España y Reino Unido alcanzan un principio acuerdo sobre Gibraltar

e17052ac240bef4493ecb067112a45fcf34a2b2bw

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado este jueves un principio de acuerdo con Reino Unido que permite la aplicación a Gibraltar del acuerdo Schengen, lo que en la práctica significará que se derribe la verja.

El principio de acuerdo permitirá aplicar políticas y programas de la Unión Europea a Gibraltar, como el acuerdo de Schengen o un régimen aduanero en materia de tráfico de mercancías y transporte.

También se aplicarán medidas de competencia leal en lo fiscal, medioambiental, laboral y social.

González Laya ha subrayado que con este principio de acuerdo España es la "responsable última y la garante" de la aplicación de Schengen en Gibraltar. Con el principio de acuerdo cambiarán las fronteras de Gibraltar por controles Schengen en el puerto y en el aeropuerto y durante un periodo de transición de cuatro años, agentes de la agencia europea (Frontex) asistirá en esos controles.

El acuerdo deberá ser ratificado por la UE para convertirse en tratado

Tras cerrar este principio de acuerdo con el Reino Unido, España habrá de solicitar a la Unión Europea que se consolide en un tratado que González Laya prevé que esté listo en un plazo de seis meses.

Mientras se articula ese acuerdo, se recurrirá a "modalidades Schengen para flexibilizar los controles en la verja

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este principio de acuerdo a través de su cuenta de Twitter

Iniciamos una nueva etapa. Alcanzamos un principio de acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar que nos permitirá eliminar barreras y avanzar hacia una zona de prosperidad compartida. Firmeza en los principios, progreso para la ciudadanía.

Londres ha confirmado el principio de acuerdo con el Gobierno español

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha confirmado el principio de acuerdo con el Gobierno español sobre Gibraltar con vistas a la firma de un futuro acuerdo entre la UE y Reino Unido en relación con el Peñón y que buscar "garantizar la fluidez en la frontera" tras la salida del bloque comunitario.

En un comunicado, Raab ha indicado que junto con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se ha alcanzado un acuerdo con España sobre "un marco político que siente la base de un tratado separado entre Reino Unido y la UE relativo a Gibraltar".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder