INCENDIOS FORESTALES

Estabilizado el incendio de Castellón, decenas de focos siguen activos en Asturias y Cantabria

Los desalojados por el incendio de Castellón pueden regresar a sus casas.

Puebla de Arenoso, Castellón

Puebla de Arenoso, CastellónEFE/Manuel Bruque

Redacción CMM
Seguir al autor

Estabilizado el incendio originado hace ocho días en Villanueva de Viver. Las personas que todavía estaban desalojadas, unas 1.300, ya pueden volver a sus casas, según ha anunciado hoy viernes el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

El incendio ha calcinado en total en torno a 4.700 hectáreas de alto valor ecológico y tiene un perímetro de 50 kilómetros. No ha registrado llama en las últimas 24 horas, periodo en el que la evolución ha sido muy favorable.

Decenas de focos activos en Asturias y Cantabria

Mapa con los focos activos en Asturias esta mañana de viernes 31 de marzo

Mapa con los focos activos en Asturias esta mañana de viernes 31 de marzoCopernicus EMS

El Principado de Asturias contabiliza a mediodía de este viernes 31 de marzo alrededor de 91 incendios forestales, 30 menos de los que había a las 10.30 horas de la mañana. El concejo de la localidad de Valdés sigue concentrando las actuaciones de extinción y asistencia, según ha informado el Gobierno regional.

Un total de 375 personas han sido ya evacuadas a causa de los fuegos, la mayoría provocados.

Cantabria tiene este mediodía 28 incendios forestales activos, diez menos que a primera hora, si bien en este periodo de han provocado cuatro nuevos, según ha informado el Gobierno de Cantabria.

La mayoría de los focos, también provocados, se encuentran en la zona del Pas y la cuenca media y alta de Saja.

28.440 hectáreas quemadas en España en lo que va de año

Los incendios forestales registrados en España desde comienzos de año han arrasado más de 28.440 hectáreas, lo que implica que en solo tres meses el país ha perdido más superficie que en años completos como 2008, 2010, 2014 y 2018, según datos satelitales del organismo europeo EFFIS (Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales). 

En el conjunto de la Unión Europea, las llamas han quemado a lo largo del primer trimestre unas 73.700 hectáreas, de las que España concentra el 38,5 % (más de un tercio), siempre según estimaciones satelitales.

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder