SOLEDAD

El 69% de los jóvenes españoles confiesa haberse sentido solo en algún momento de su vida

Un estudio afirma que las mujeres son quienes más sufren soledad y esta afecta en mayor medida a jóvenes con problemas económicos, sin empleo o aquellos que han sufrido acoso escolar

E·xpertos de Vithas advierten de que la depresión en niños y adolescentes suele estar infradiagnosticada.
VITHAS MÁLAGA
(Foto de ARCHIVO)
01/1/1970

El 69% de los jóvenes españoles confiesa haberse sentido solo en algún momento de su vidaVITHAS MÁLAGA europa press

Redacción CMM
Seguir al autor

El 69% de los jóvenes españoles confiesa haberse sentido solo en algún momento de su vida y el 25,5% asegura sentirse solo en el momento actual. 

Así lo demuestra el "Estudio sobre juventud y soledad no deseada en España", elaborado por el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada de Fundación ONCE, en colaboración con Ayuda en Acción y publicado este jueves, 8 de febrero. Según indica la organización, se trata del primer estudio sobre esta temática realizado hasta la fecha en España.

Según indican desde las organizaciones, los principales objetivos del informe son poner sobre la mesa cuál es realmente la incidencia de la soledad en la juventud española y cuál es la percepción que de ella se tiene, así como indagar en posibles causas o correlaciones e identificar soluciones y recomendaciones para abordar el problema.

Jóvenes de entre 16 y 29 años

Este estudio se basa en una encuesta realizada a 1.800 personas de entre 16 y 29 años. En dicha encuesta se obtienen las prevalencias de soledad, que permite comparar los resultados de los jóvenes que se sienten solos con aquellos que no. Del mismo modo, los investigadores determinan los factores de riesgo de la soledad en la juventud en el análisis de esta encuesta. 

Los resultados del informe arrojan que tres de cada cuatro jóvenes, el 75,7%, llevan un año sufriendo soledad no deseada, y casi la mitad lleva tres años padeciendo esta soledad. 

Las mujeres son las que más sufren la soledad juvenil, el 31,1%, frente al 20,2% de los hombres. En cuanto a las edad en las que afecta en mayor medidas, los jóvenes de 22 a 27 años sufren más la soledad, que afecta especialmente a aquellos jóvenes en desempleo, en situación de pobreza o a jóvenes que han sufrido de acoso escolar o laboral, con mala salud física o mental, con discapacidad, origen extranjero o que pertenecen al colectivo LGTBI

Los factores de riesgo

El estudio destaca una serie de factores de riesgo que destacan en la soledad juvenil:

El frecuente uso de las redes sociales no supone un problema importante para la soledad, pero la presencia de las relaciones con amistades sí es importante y se puede ver afectada por el uso de las redes. Estas relaciones de amistad juegan un papel fundamental en la soledad no deseada, debido a la cantidad de relaciones, su calidad y su presencialidad. 

En cambio, las relaciones en el ámbito familiar y en el entorno del trabajo o estudio, son menos relevantes para explicar la soledad. La cantidad de relaciones con la familia no es un factor significativo de soledad, pero sí su calidad.

El acoso sí es un motivo significativo para la soledad. Las personas que han sufrido acoso escolar o laboral tienen un 37,7% más de riesgo de sufrir soledad. Del mismo modo, la salud mental es clave

Los jóvenes que sufren ansiedad tienen mayor probabilidad de sentirse solos

Las personas con problemas de salud mental tienen una probabilidad 2,5 veces mayor de sufrir soledad no deseada, las personas que perciben que sufren ansiedad o depresión un 89,2% más, las personas que reconocen tener una baja autoestima un 83,2% más y las que han tenido pensamientos suicidas un 81,1% más.

Vivir en municipios de tamaño medio incrementa la soledad. A pesar de la imagen de mayor aislamiento que se asocia a los pueblos y a las grandes urbes, la juventud que reside en municipios de tamaño medio (entre 50.000 y 500.000 habitantes) tiene un mayor nivel de soledad, en comparación con jóvenes rurales o que viven en grandes urbes

Recomendaciones

Los encargados de la elaboración de este estudio establecen una serie de recomendaciones:

Recomendaciones

El 69% de los jóvenes españoles confiesa haberse sentido solo en algún momento de su vidasoledad es

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder