Sale de Kabul el primer avión español con evacuados de Afganistán

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Uno de los tres aviones de repatriación enviados por España a Afganistán ya ha despegado de la capital, Kabul, para evacuar desde el aeropuerto a un primer grupo de españoles y de colaboradores afganos, han informado en un comunicado los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores.

Un tercer avión A400 medicalizado ha partido este miércoles desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) para colaborar en las tareas de evacuación junto a la otra aeronave que llegó esta mañana al país árabe.

Tras aterrizar el avión en Kabul ha embarcado a un primer grupo de los españoles que aguardaban en el aeropuerto y ha emprendido viaje de regreso a Dubái en un primer momento y, luego, a España.

También forman parte de este primer contingente afganos y sus familiares que han trabajado con España en la misión militar y en la de cooperación en los últimos años y que quieren huir después de que los talibanes se hayan hecho con el control del país.

En el A400 que vuela a Kabul viajan varios unidades de élite y soldados españoles con el fin de dar protección y asistir en las tareas del traslado ante la difícil situación en el aeropuerto de Kabul.

El control del aeropuerto de Kabul

El hecho de que el Ejército de Estados Unidos controle el aeropuerto de Kabul ha facilitado que se reanuden los vuelos de repatriación de diversos países, entre ellos, España. Sin embargo, los accesos a las instalaciones están bajo dominio talibán, lo que complica la entrada a un número indeterminado de personas que esperan poder ser evacuadas del país.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de un tuit, ha informado también del despegue desde la base aérea Al Minhad de Dubái del primer avión de repatriación y de la salida de la aeronave medicalizada con destino al emirato.

El primer avión español ya ha salido de Dubái rumbo a Kabul para evacuar al primer grupo de españoles y colaboradores en Afganistán.

Esta mañana llegó a Dubái el segundo de los aparatos de las Fuerzas Armadas para hacer la escala y esperar a poder volar a Kabul para proseguir con la evacuación.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha agradecido a Emiratos Árabes Unidos su apoyo para que los aviones militares españoles hayan podido utilizar su base como plataforma desde la que desplazarse a Kabul.

Acabo de mantener una conversación con mi homólogo de Emiratos Árabes Unidos. Le he agradecido el apoyo a nuestros vuelos Dubái-Kabul.

La situación en el país

Las evacuaciones internacionales están yendo a un ritmo lento y los accesos al aeropuerto de Kabul comienzan a complicarse: los talibanes complican la entrada de gente a  las instalaciones.

Pese a esa imagen más moderada que quieren mostrar, en algunas ciudades ya han actuado. Han dispersado a tiros una manifestación y han dejado 3 muertos:

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder