Otros 260 evacuados de Kabul llegan a España; hay ya 24 en Castilla-La Mancha

Afganistán España refugiados

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Además de los que han aterrizado esta tarde de lunes 23 de agosto en Madrid, tres aviones traerán mañana a España a otros 390 afganos, ha anunciado este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha insistido en que, mientras España pueda, seguirá sacando personas de ese país.

Robles, junto con los ministros de Sanidad, Carolina Darias, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han acudido esta tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz para recibir a los 260 afganos evacuados de un vuelo que ha aterrizado a las 18.50 horas.

La titular de Defensa ha indicado que esta noche partirán hacia Kabul desde Dubái dos aviones A400 del Ejército, que llegarán a la capital afgana de madrugada.

En este caso concreto, ha precisado, se dispondrá de una tercera aeronave y en conjunta llegarán a Torrejón unas 390 personas, en dos aviones a media tarde y en otro de madrugada.

Margarita Robles ha explicado que la situación para una evacuación segura de los afganos no depende de España, pero ha dejado claro que, mientras el aeropuerto de Kabul esté en funcionamiento, "mandaremos los aviones que sean necesarios".

Y ha recordado que estas operaciones de evacuación se están llevado con la máxima discreción y seguridad porque, según ha reconocido, el riesgo de atentado "existe siempre":

Ya se encuentra en #Kabul el refuerzo de agentes del #GEO para apoyar en la tareas de evacuación a los 17 policías nacionales desplegados en la zona pic.twitter.com/H1gH47XYV8

Por eso, ha valorado la actuación del Ejército en estas operaciones de "alto riesgo" y ha recordado que el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a decir que se trataba de una de las evacuaciones más difíciles.

De todos modos, y tras reiterar que nunca se puede descartar un atentado, la titular de Defensa, ha pedido confianza en el papel de nuestras Fuerzas Armadas.

Respecto a la posible acogida de colaboradores afganos con Estados Unidos en las bases de Morón y Rota, que nunca superarían la cifra de 4.000, Robles ha indicado que está prevista en el acuerdo verbal entre Biden y el presidente español, Pedro Sánchez, y ha dicho que sería por un máximo de 15 días.

"No sabemos cuándo se efectuará, pero las previsiones es que pueden ir primero a las bases de Alemania e Italia", ha recalcado Robles, quien ha reiterado que esa posible acogida está en el acuerdo pero "veremos si es necesario que vengan o no".

CLM, entre las nueve autonomías que han acogido ya a 230 afganos evacuados

Diez ciudades españolas de nueve autonomías, entre ellas Castilla-La Mancha, han acogido ya a 230 afganos evacuados por el Ejército, por lo que del total de ciudadanos de ese país llegados a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta ayer y que entran en el sistema estatal de acogida, solo quedan 60 por salir.

Lo ha dicho el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá: "El proceso está siendo muy ágil, ya que, como se puede comprobar, de las personas colaboradoras con España, el 80 por ciento de los que han sido evacuados han salido ya del dispositivo temporal de la base de Torrejón y mañana saldrán todos los que han llegado hasta ahora", ha precisado.

Y es que el objetivo del Gobierno era que no pasaran más de 72 horas en el dispositivo temporal de la base de Torrejón y se ha conseguido reducir los plazos a 48 horas.

Ha explicado que las 230 personas están en recursos de acogida del Ministerio de Inclusión en nueve comunidades autónomas: Aragón (29), Castilla-La Mancha (24), Castilla y León (28), Cataluña (10) Comunidad Valenciana (37), Madrid (32), Murcia (34) Navarra (7) y País Vasco (9).

El Ministerio de Escrivá advierte de que la suma total es menor a 230 porque están pendientes de procesarse los datos de algunas personas.

Según el Ministerio, las instalaciones temporales de acogida de este departamento en Torrejón de Ardoz han atendido a 566 personas (302 mujeres y 264 hombres), De ellas, 328 son adultos y 238 menores), a las que hay que las 260 evacuadas en el vuelo que ha aterrizado esta tarde, lo que elevarán a casi 900 las personas atendidas.

De las 566 personas, 289 son colaboradores españoles y sus familias. Otras 145 personas forman parte del contingente de colaboradores de las instituciones europeas, de las que 78 ya han sido derivados a los países correspondientes.

Además, han sido atendidas 132 personas del contingente de colaboradores de EE. UU.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder