Evolución de la violencia machista: una lacra con 1.126 mujeres asesinadas desde 2003

Evolución de la violencia machista

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Sanidad ha confirmado que el asesinato machista de Sara Pina en Tudela, será investigado como violencia machista. Este sería, por tanto, del primer asesinato machista del 2022. Con este asesinato serían 1.126 las mujeres las víctimas mortales de la violencia machista que se han producido en España desde que en 2003 se empezaran a contabilizar los casos.

Así ha sido la evolución de la violencia machista desde 2003

En la siguiente gráfica, elaborada por la Secretaría de Estado de Igualdad, mostramos como ha sido la evolución de los casos de violencia machista en nuestro país desde el año 2003.

Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell

Fue en 2008 cuando se alcanzó el pico de muertes por esta lacra por la que han sido asesinadas 1.126 mujeres. Por el contrario, 2021 fue el año en que se produjo un menor número de asesinatos machistas. Fueron 43 mujeres asesinadas a manos de su pareja o expareja. Se trata de la cifra más baja de la serie histórica.

En cuanto a la edad de las mujeres asesinadas por violencia machista durante 2021, la mayor parte tenían entre 31 a 40 años (15 de ellas), seguida de 41 a 50 años (10 mujeres). Además, el 55.8% de estas mujeres eran de nacionalidad española (24), mientras que las restantes 19, eran procedentes de otros países.

Balance de violencia machista 2021

Durante el año pasado, hubo una mujer asesinada por violencia machista en Castilla-La Mancha, según datos publicados por la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

Evolución de la violencia machista

Aumento de la violencia vicaria

Siete menores han muerto en 2021 víctimas de la violencia vicaria y en 4 de los casos existían denuncias previas contra el agresor; ante esta realidad, el Ministerio de Igualdad ha advertido de que las medidas adoptadas por la Justicia pueden ser suficientes o no para las mujeres, pero no para sus hijos.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha asegurado que 2021 ha sido el año con menos mujeres asesinadas de toda la serie histórica (43), a pesar de que han aumentado los casos de violencia vicaria.

Para Rosell, esta realidad se explica porque, cuando la mujer consigue salir de la relación violenta, "los hijos han seguido tradicionalmente a la merced del padre", quien ejerce sobre ellos "la más cruel" de las violencias, la vicaria, que causa "daño perpetuo a la mujer".

Han sido 7 los menores asesinados por sus padres en 2021, frente a los 3 que se contabilizaron en 2020 y 2019. Este pasado año ha sido el segundo más dramático de la serie histórica junto a 2015 y 2018 desde que se empezaron a contabilizar estos crímenes, en 2013.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder