PRECIO DEL ACEITE

FACUA denuncia a varias cadenas de supermercados por un posible pacto en el precio del aceite

La asociación ha detectado que las ocho cadenas analizadas han subido un 9% las botellas de 1 litro de aceite de oliva virgen extra

Sección del aceite de oliva en un supermercadoeuropa press

Redacción CMM
Seguir al autor

Facua-Consumidores en Acción ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra ocho grandes cadenas de supermercados: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona.

En los tres últimos meses la organización ha detectado que los precios en las botellas y garrafas de aceite de oliva y de aceite de oliva virgen extra son exactamente los mismos en las ocho cadenas de supermercados españoles. Esta situación ha alertado a Facua, que sospecha que se han puesto de acuerdo para fijar el mismo precio del aceite y así no competir entre ellos. 

Subida del aceite de oliva en un 9%

Según Facua, las cadenas han subido un 9% las botellas de 1 litro de aceita de oliva virgen extra de sus marcas blancas en noviembre en todas las cadenas de supermercado que han analizado. Observan que las ocho cadenas mantienen el precio del litro de aceite en 9,25 euros.

El mes pasado, el litro de aceite se vendía a 8,50 euros en Día, Eroski, Hipercor y Mercadona y en Alcampo, Lidl, Aldi y Carrefour a 8,49 euros. "Para nosotros son precios idénticos" comenta Rubén Sánchez, secretario general de la asociación en una rueda de prensa. 

De ser cierto este posible pacto, "se trataría de una conducta ilegal, que además perjudica a los consumidores" afirma Paco Ferrer, presidente de Facua en Castilla-La Mancha, a CMM. 

La organización también ha presentado una reclamación ante el Ministerio de Consumo para que investiguen si los supermercados han llegado a ese pacto de precios que perjudica directamente a los consumidores. 

Rebaja del IVA

Ferrer recuerda el real decreto-ley por el que se aprobó la rebaja del IVA vigente hasta final de año, de alimentos básicos, entre ellos el aceite. Esta norma prohíbe en su artículo 72 subidas de márgenes en los alimentos afectados por la medida. De esta forma los empresarios no pueden aumentar los precios para incrementar sus márgenes de beneficio. 

Los beneficios de esta norma tienen que "ir directamente al bolsillo del consumidor en forma de rebaja en los precios, o, al menos, de no subida en los precios" menciona el presidente de Facua en Castilla-La Mancha.

Análisis de Facua sobre la evolución del precio del aceite en ocho supermercados: