La familia Franco saca a hombros el féretro del dictador entre gritos de ¡viva Franco!

Los restos de Franco se trasladan hoy del Valle de los Caídos a Mingorrubio

Redacción CMM
Seguir al autor

La familia Franco ha despedido el féretro del dictador del Valle de los Caídos con un "¡Viva España, Viva Franco!", después de que a las 12.54 horas de la mañana se abriese las puertas de la Basílica y el féretro fuera conducido a hombros de varios familiares hasta un coche funerario.

La comitiva salió de la Iglesia a la hora citada. La caja con los restos de Franco eran portada a hombros por 8 familiares varones mientras que el resto les seguía a paso lento, hasta depositar el féretro en un coche. Fue en ese momento cuando se escuchó en la explanada del Valle el grito de ¡Viva España, Viva Franco!.

Al fondo, desde la puerta de la basílica, presenciaron la escena los representantes del Gobierno: la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños y el subsecretario del ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo. El féretro estaba cubierto por un pendón con el escudo de la familia y sobre él había una corona de laurel adornado con cintas con los colores de la bandera española.

Orden de retirar la bandera preconstitucional

Dos agentes de Policía de paisano han ordenado este jueves a la familia Franco a retirar la bandera preconstitucional que han situado a primera hora en la fachada de su casa.

Tras hablar unos minutos con miembros de la familia, los agentes han señalado que se iba a retirar la enseña franquista, si bien han permitido que se exhibiera en un balcón otra bandera constitucional con un crespón negro.

Más tarde, los familiares de Francisco Franco han accedido pasadas las 10.15 horas de este jueves a la Basílica del Valle de los Caídos para asistir a la exhumación del dictador. Luego, han sacado el féretro con los restos del dictador a hombros.

Se trata de un grupo de 22 personas formadas fundamentalmente por los nietos del general, sus cónyuges y sus bisnietos, entre quienes figura Luis Alfonso de Borbón. Jaime Martínez Bordiú portaba una corona de laurel con una banda con los colores de la bandera de España con una única dedicatoria escrita: 'Tu familia'.

En el grupo se encontraba también el letrado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, que llevaba en la mano un ramo de flores. Francis Franco también llevaba en su mano izquierda unos objetos y telas imperceptibles a ojos de la cámara.

En minibuses del Estado

Los familiares han llegado al Valle de los Caídos a bordo de minibuses del parque móvil del Estado que les han recogido en diferentes puntos de Madrid.

Aunque todos han accedido a la Basílica, donde ya les esperaban los representantes del Gobierno --la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños; y el subsecretario del Ministerio de Presidencia, Antonio Hidalgo-- sólo serán dos los familiares que vean directamente el momento de la retirada de la lápida, en principio Cristóbal y Merry Cristóbal Bordiú.

Y es que sobre la tumba de Franco se ha colocado una carpa con techo y tapada en sus laterales que impedirá ver los trabajos de retirada del féretro de la tumba desde el resto de puntos del interior de la Basílica. Dentro de la carpa sólo asistirán los operarios que retirarán la lápida con la ayuda de un gato hidráulico, un médico forense que vigilará todo el procedimiento, los dos familiares del dictador y los representantes del Gobierno.

"Controlar la foto"

Francis Franco, nieto del dictador Francisco Franco, ha acusado este jueves al Gobierno de querer "controlar la foto" permitiendo únicamente a medios oficiales tener imágenes del Valle de los Caídos de la exhumación de los restos de su abuelo.

En declaraciones antes de dirigirse al Valle de los Caídos donde presenciará los trabajos de exhumación, Francis Franco ha asegurado que los periodistas sufren "trato vejatorio" y "discriminatorio", al no poder entrar en Cuelgamuros.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder