Familiares y compañeros de José Couso piden justicia 15 años después de su asesinato

Capture

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Un año más, la Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso, asesinado hace 15 años en Bagdad, Irak, durante un ataque del Ejército de EE. UU. contra el Hotel Palestina en el que se alojaba, han organizado una concentración frente a la embajada de Estados Unidos para exigir justicia por lo que consideran un "crimen de guerra".

Bajo el lema '15 años con Couso', han pedido la continuación del procedimiento judicial para que el crimen no quede impune, después de que el Gobierno del Partido Popular con su reforma de la Justicia Universal obligara a su archivo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el hermano de José Couso, David Couso, ha explicado que continúan las reivindicaciones porque entienden que "quedándonos en casa llorando la pérdida no íbamos a conseguir nada". "Estamos aquí para recordarles que hay una familia y una ciudadanía que evidentemente no se creen las versiones que nos dieron", ha avisado.

A la concentración en Madrid, también han asistido compañeros del cámara como  el periodista de la Agencia EFE Yon Galocha y el cámara de Telecinco David Galindo. Además, el acto ha contado con la actuación del rapero Rayden y una batucada de Samba da Rua.

La familia recurrirá a la justicia europea

La familia está a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso de amparo interpuesto en 2017. La madre del cámara, Maribel Permuy, ha asegurado que van a pedirles "justicia" y "que se sienten en el banquillo los tres estadounidenses responsables de la muerte de Couso: el que dio la orden del disparo, el que la corroboró y el que disparó".

David Couso ha afirmado que, de no recibir el amparo del Constitucional, recurrirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y continuarán con esta lucha en la calle. "Tenemos que seguir hablando de la invasión ilegal de Irak y de que hay unos señores, a los que calificamos de terroristas internacionales, Durao Barroso, Bush, Blair y Aznar, que se han ido de rositas", ha añadido el hermano.

Homenajes en Ferrol

La ciudad natal del reportero gráfico, Ferrol, también ha querido homenajear en la plaza que lleva su nombre en su honor, Praza da Paz José Couso, el 15º aniversario de su asesinato.

Momentos previos al inicio del  homenaje el tío del camarógrafo, Rafael Permuy, ha criticado  la "complicidad de los sucesivos gobiernos" de España, tanto del de José María Aznar como de José Luis Rodríguez Zapatero, el primero por "dar la espalda" y el segundo por pretender que apoyaba cuando las filtraciones de los "papeles de Wikileaks" desvelaron que "maniobraba en retaguardia para impedir que la justicia española actuase contra los soldados estadounidenses".

También ha hablado sobre el presidente del Gobierno actual, Mariano Rajoy, y su partido, "por haber derogado la ley de jurisdicción universal" y, ha añadido, que "una vez más, PP y PSOE se aliaron para impedir que un ciudadano español pueda tener la justicia que merece".

A este de homenaje han acudido un centenar de personas entre familiares y simpatizantes, incluido el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y la diputada de En Marea Yolanda Díaz.

EFE | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder