Felipe VI cumple ocho años en el trono con una monarquía "transparente"

Felipe VI

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Felipe VI conmemora este domingo el octavo aniversario de su reinado, que no va a tener ninguna celebración, ya que que el monarca no tiene ningún acto oficial al ser domingo y coincidir, además, con la jornada electoral en Andalucía. Al tener despejada la agenda, el monarca va a festejar la efeméride en familia.

Es la segunda ocasión en la que don Felipe y doña Letizia celebran de manera privada un aniversario de la proclamación, como ocurrió en 2016, cuando también cayó en domingo y sólo se recordó con el solemne izado de la bandera nacional en la madrileña Plaza de Colón.

En 2015, al cumplirse un año, condecoraron con la Orden al Mérito Civil a 38 ciudadanos de toda España por representar la realidad cotidiana del país y tener una conducta ejemplar en su tarea. Un homenaje a la sociedad civil que tuvo lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real, donde el rey Juan Carlos firmó su renuncia al trono, y que repitieron en 2019, por el quinto aniversario, y también el pasado año para reconocer la labor desempeñada durante la pandemia por profesionales como los sanitarios.

En 2017, los reyes estuvieron en el Museo del Prado junto a un grupo de jóvenes que ese día visitaban la pinacoteca y, al año siguiente, el aniversario coincidió con su visita a la Casa Blanca invitados por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania.

En 2020, don Felipe y doña Letizia visitaron una residencia de Aldeas Infantiles SOS en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial y por la tarde fueron con sus hijas a un espectáculo de fandango en los Teatros del Canal de Madrid.

Momentos clave del reinado

Desde que Felipe VI jurara su cargo en 2014 hasta ahora, su reinado ha pasado por momentos claves.

Cataluña, 2017, se celebra una consulta ilegal de autodeterminación. Obliga al monarca a dirigirse a los españoles. En agosto de ese año, viaja a Barcelona y participa en la manifestación contra el terrorismo por los atentados en la ciudad condal y Cambrils.

Lo que nunca imagino es que tendría que desafiar una pandemia. El covid-19 ha supuesto un antes y un después en nuestro país. Crisis sanitaria y también medioambiental, con la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Un rey en tiempos políticos convulsos, dispuesto a encabezar una monarquía renovada para un tiempo nuevo, obligado en parte por su padre. Don Juan Carlos decía adiós a la vida pública en mayo de 2019. En marzo de 2020 don Felipe rompe su vínculo con su progenitor: le retira la asignación anual y renuncia a su herencia.

Diferentes informaciones apuntaban que el rey emérito podría haber cometido varios delitos: cuentas ilegales en paraísos fiscales y blanqueo. Por eso, en agosto del 2020 Juan Carlos I abandona España. Desde entonces, reside en Abu Dabi.

Don Felipe marca distancia con su padre, hasta este año. La Fiscalía General del Estado archiva las diligencias contra el rey emérito.

Juan Carlos envía una segunda carta a su hijo con su intención de venir a España. Y así lo hizo. El pasado mes de mayo, después de pasar unos días en Galicia para luego pasar por Zarzuela, con una visita privada y familiar.

Ocho años de reinado con un afán: mayor transparencia.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder