ACCIDENTE TREN
El foco de la investigación está en las vías, en una rotura de 30 centímetros
También se ha analizado a lo largo de toda la jornada de este martes 20 de enero el vagón número 6 del tren Iryo.
ADAMUZ (CÓRDOBA), 20/01/2026.- Efectivos continúan este martes los trabajos en el lugar del accidente ferroviario del domingo entre dos trenes.
La investigación continúa y en las últimas horas se ha sabido que se van a mirar los rodamientos de los trenes que habían pasado antes por el punto del descarrilamiento del tren Iryo, para ver si tienen marcas de la vía rota.
Se sabe que falta un trozo de vía, pero no se sabe si es consecuencia del accidente o, al contrario, lo que lo provocó.
El foco de la investigación está puesto en las vías: en una rotura de 30 centímetros.
Aún no se conoce si es causa o consecuencia del descarrilamiento del tren Iryo. Además, se analiza a conciencia el sexto vagón. Ahí comienza todo. La Guardia Civil lo tiene inmovilizado.
En las nuevas imágenes de Criminalística se ve la inspección ocular de los bajos del tren de Iryo en la zona. Lo mismo se hará después en el taller.
Un laboratorio de Madrid analizará también los fragmentos de la vía, justo en el punto donde falta un trozo se han puesto los focos. Hay dudas: si la rotura es previa al accidente, entonces, ¿por qué pasaron los cinco primeros vagones?
Se confirma que es el sexto de Iryo el que empieza a descarrillar. Al parecer, su conductor habló de un "enganchón" al dar la voz de alarma. Fue el único que reportó problemas, los trenes que pasaron antes por ahí no notificaron incidencia alguna.
Otra hipótesis, según algunos expertos, está en los 'bogies' (conjuntos de ruedas y suspensión bajo cada coche, esenciales para la estabilidad y el giro, con sistemas de amortiguación y suspensión secundaria que controlan el balanceo, permitiendo que los trenes circulen de forma segura en curvas y mantengan el contacto constante con los raíles a altas velocidades). Unas piezas que hacen que las ruedas no sean completamente fijas.
Se baraja es que una pieza del 'bogie' del Iryo pudiese soltarse provocando la tragedia.
En declaraciones al diario 20 minutos, César Franco, presidente del Consejo General de Ingenieros Industriales indica: "Hay que analizar todo el material rodante, poniendo el foco en la parte de contacto entre el tren y la vía, es decir, en los 'bogies', las suspensiones y las propias ruedas.
Aunque el tren se había revisado hace muy poquito, podría haber algún problema de alineación o pequeña fisura en las ruedas que no se hubiera detectado".
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, insiste, la investigación está aún en fase de recogida de datos.