LEY "SOLO SÍ ES SÍ"

El Gobierno corregirá ley del 'solo sí es sí' bajo la base de un borrador de Justicia

El ministerio de Igualdad insiste en que los jueces no están aplicando correctamente la ley y propone diez medidas urgentes

La ministra de Igualdad, Irene Montero

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno aborda la corrección de la ley del 'solo sí es sí'. La modificación tomaría como base un borrador de Justicia que se ha filtrado a algunos medios. 

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este lunes que el Gobierno corregirá la ley de garantía de la libertad sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí', para paliar los "efectos indeseados" que se han producido desde que esta entró en vigor y por la que se han producido rebajas de condenas a agresores. Todo pese a la negativa de Igualdad

El ministerio de Irene Montero insiste en que los jueces no están aplicando correctamente la ley y propone diez medidas urgentes para paliar esas consecuencias. Hasta hoy, se han rebajado cerca de 300 condenas y se han producido una veintena de excarcelaciones.

Bolaños ha aseverado que esta reforma se llevará a cabo de la mano de "los expertos, catedráticos y magistrados que más conozcan esta parte de nuestro derecho penal". "Creo que es absolutamente imprescindible que así lo hagamos", ha zanjado.

El Gobierno de coalición aseguró este fin de semana que abordaba soluciones a los problemas generados por la aplicación de la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del "sólo sí es sí", para lo que se está trabajando de la mano de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de manera "seria y rigurosa", según indicaron fuentes de La Moncloa.

También señalaron que los dos partidos del Gobierno de coalición, "con plena sintonía", son conscientes de los efectos indeseados generados por la aplicación de la norma, con la revisión de condena a agresores sexuales. Por ello quieren contribuir juntos a resolverla.

Abordar con responsabilidad esta situación, inciden desde Moncloa, requiere detenimiento, porque es compleja desde el punto de vista técnico.

Precisamente por eso se está haciendo un trabajo muy serio y riguroso, desde que se conocieron las primeras resoluciones judiciales, para garantizar que no vuelva a suceder, resolviendo a futuro los problemas detectados, explican las citadas fuentes.

Defienden la ley como una conquista del movimiento feminista, nacida para proteger más a las víctimas y tipificar como delito actitudes machistas que antes no eran consideradas de esa forma. No obstante, no se oculta y se comparte la preocupación social ante este tema.

El diario La Vanguardia publica que Igualdad ultima la reforma de la ley de "sólo sí es sí" ante el aluvión de críticas y que Unidas Podemos se aviene a la rectificación ante la presión de los socialistas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder