VIOLENCIA DE GÉNERO

Pulseras de seguimiento telemático a agresores sexuales excarcelados por la ley del 'solo sí es sí'

Rosell ha avanzado que "los dispositivos que se han solicitado por orden judicial se encuentran todos instalados", aunque no ha querido detallar el número  "por la seguridad de las víctimas"

Un dispositivo para el control telemático de medidas y penas de alejamiento es mostrado durante la comparecencia de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, para dar a conocer los datos de 2022 de violencia machista y del 016, en el Ministerio de Igualdad, a 25 de enero de 2023, en Madrid (España). Rosell también valorará la situación de la violencia de género en España y las políticas que se están llevando a cabo.
25 ENERO 2023;DATOS;VIOLENCIA;MACHISTA;IGUALDAD;SITUACIÓN;VIOLENCIA DE GÉNERO;POLÍTICAS;GÉNERO;MACHISMO
Carlos Luján / Europa Press
25/1/2023

Dispositivo para el control telemático de medidas y penas de alejamiento Carlos Luján / Europa Press 25/1/2023Europa Press

e.SOTERAS / S.PALOMO
Seguir al autor

Primeras pulseras de control instaladas a agresores sexuales excarcelados por la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'

Todas las que se han solicitado por orden judicial ya están instaladas. El dispositivo lo ha mostrado este miércoles en el Ministerio de Igualdad la delegada del Gobierno Contra la violencia de género, Victoria Rosell.

Las víctimas de agresiones sexuales afectadas por las rebajas de penas pueden solicitar una de estas pulseras contra el maltrato. Hasta ahora solo estaban disponibles para víctimas de violencia de género, es decir, dentro de la pareja o ex pareja.

El pasado 17 de enero, Igualdad anunció que en diciembre dio instrucciones al centro encargado de gestionar las alertas, a la Fiscalía y al Consejo General del Poder Judicial para atender en 24 horas a las mujeres que pidieran dispositivos telemáticos de control de sus agresores cuando estos vean recortada su pena de prisión en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'.

Esta es una de las medidas que incluye la norma, donde se estipula la ampliación del uso de estos dispositivos no solo para víctimas de violencia de género -cuyos agresores son parejas o exparejas-, sino también para otros tipos de víctimas de violencia machista, siempre que sus agresores tengan penas de alejamiento pendientes y la instalación de la pulsera se haga por orden judicial.

Rosell ha expresado que medidas como esta pretenden "cerrar la brecha de protección que había entre una violencia y otra" y ha hecho hincapié en otros puntos de la ley que apuntan en esta dirección. 

Es el caso de la disposición final cuarta, que modifica el artículo 36 del Código Penal para impedir el acceso del agresor al tercer grado penitenciario hasta que no haya cumplido la mitad de la condena y si no hay un informe acerca del aprovechamiento por el reo del programa de tratamiento para condenados por agresión sexual.

"Este punto retrasa la puesta en libertad", ha subrayado Rosell, quien también apostilla que tras la excarcelación de estos presos "siempre debería estar vigente una orden de alejamiento" de entre 1 y 10 años de duración posteriores a la pena de prisión.

49 mujeres asesinadas en 2022

En el balance sobre violencia de género hecho este 25 de enero, se apunta que 49 mujeres fueron asesinadas por violencia de género en 2022, 21 habían puesto denuncia. Una de cada tres tenía entre 41 y 50 años , como sus agresores. El peor día fue el lunes, el peor mes, diciembre. Y el año dejó dos menores asesinados.

La mitad de los presuntos asesinos por violencia de género de este 2023, tenía antecedentes por malos tratos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder