BIENESTAR ANIMAL

El Gobierno ampliará la regulación de los perros de asistencia más allá de los perros guía

A perros que desarrollan funciones de acompañamiento y asistencia, por ejemplo a personas con autismo, sordas o con otras discapacidades

Perros guía de la ONCE.

Perros guía de la ONCE.ONCE

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno quiere ampliar la actual regulación de los perros de asistencia, que se centra solo en los perros guía para personas ciegas, a otras categorías de perros que desarrollan funciones de acompañamiento y asistencia, por ejemplo a personas con autismo, sordas o con otras discapacidades.

El Ministerio de Derechos Sociales ha abierto una consulta pública, antes de elaborar un nuevo decreto, para recabar la opinión de las entidades que agrupan a profesionales relacionados con los perros de asistencia, de terapia, en actividades deportivas, entidades de protección de los animales, así como de los ciudadanos en general.

Aunque en la actualidad hay diversas normativas autonómicas, el ministerio de Pablo Bustinduy pretende solucionar la falta de normativa estatal para eliminar diferencias y actualizar derechos recogidos en leyes de reciente aprobación, ya que la actual data de 1983.

La norma debe tener en cuenta el ámbito del bienestar y protección de los perros de asistencia y mejorar aspectos relativos a la movilidad, accesibilidad e integración de las personas usuarias en la sociedad, explica Derechos Sociales en su propuesta.

Mismos derechos para que puedan acompañar a lugares permitidos

Desde distintos ámbitos se viene reclamando esa norma estatal para que los perros que acompañan a una persona sorda o a un niño con autismo, por ejemplo, puedan acceder a lugares permitidos a los que acompañan a las personas ciegas, como el autobús o el cine.

Pero también se plantea abrir el abanico para incluir a los perros que realizan terapias en hospitales, centros educativos o residencias, aunque algunas entidades consultadas por EFE creen que debería hacerse en otra ley distinta.

¿Qué son los perros de asistencia?

Son aquellos que han sido adiestrados por centros especializados y oficialmente reconocidos, para el acompañamiento, la conducción, la ayuda y el auxilio de personas con discapacidad o enfermedad acreditada u oficialmente reconocida.

Dentro de ese concepto se incluye el perro de aviso, que es el adiestrado para avisar de una alerta médica a personas que padecen una discapacidad o crisis derivadas de una enfermedad como diabetes o epilepsia.

También, los perros señal, entrenados para avisar a las personas sordas sobre los sonidos cotidianos, como el timbre de la puerta, las voces humanas, los monitores para bebés y los relojes despertadores, además de sonidos relacionados con la seguridad, como las alarmas para el humo y contra los intrusos.

En el caso de los perros para personas con trastornos del espectro autista hacen un acompañamiento constante a lo largo del desarrollo del niño (paseos, actividades de ocio, ir a comprar, facilitar el sueño). Están adiestrados para promover su autonomía personal, pero también para preservar su integridad física, controlar situaciones de emergencia y guiarlas. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder