LEY DE INFANCIA

El Gobierno corregirá la ley de Infancia por un error en la prescripción de delitos contra los menores

Un error en la 'ley Rhodes' deja en el aire el plazo de prescripción de delitos "graves" contra la infancia, que puede afectar a casos de violencia sexual.

Infancia

El Gobierno corregirá la ley de Infancia por un error en la prescripción de delitos 'graves' contra los menoresPIXABAY

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Gobierno corregirá la ley de protección a la infancia frente a la violencia para eliminar un error respecto a la prescripción de los delitos contra la libertad del menor. 

Estos delitos "contra la libertad" a los que podría afectar la errata tendría que ver con la retención, matrimonios forzados o el secuestro de menores, por ejemplo.

¿Cuál es el error en la ley?

En uno de los párrafos de la ley,  se dice que el plazo de prescripción de este tipo de delitos cometidos contra menores de edad comienza a correr cuando la víctima tenga 18. Mientras que en otro párrafo se dice que el plazo de prescripción correrá cuando tenga 35.

El Ejecutivo corregirá el "error de redacción" del artículo 132 del Código Penal a través de una disposición adicional en la próxima ley orgánica que lleve al Congreso, explican desde el Ministerio de Derechos Sociales, impulsor de la norma.

Esta contradicción respecto a la prescripción de los delitos "contra la libertad" (retención, matrimonios forzados, secuestros) fue detectada por Miguel Hurtado, víctima de abusos, quien alertó a varios partidos y al Defensor del Pueblo.

"Chapuza jurídico-técnica. Tanto el gobierno como los grupos parlamentarios han sido informados del error. Se niegan a corregirlo. Un error en la ley Rhodes deja en el aire el plazo de prescripción de delitos graves contra la infancia".Miguel Hurtado, en su cuenta de Twitter

Ahora se trabaja la forma de eliminar este "error de redacción" para que su prescripción quede fijada a partir de los 18 años lo antes posible, pero hay que hacerlo cuando el Gobierno lleve la próxima ley al Parlamento.

Ampliación de los plazos de prescripción

Una de las novedades de la ley de protección a la infancia frente a la violencia, aprobada en mayo de 2021, es la ampliación de los plazos de prescripción para los delitos más graves, como los abusos sexuales, donde las víctimas no suelen manifestarlos hasta su etapa adulta, ampliando la regulación que había hasta entonces que comenzaba a contar esa prescripción a los 18 años.

"El espíritu de la ley se refería claramente a los delitos más graves y por tanto los de la libertad no estarían incluidos en esa ampliación de plazo a partir de 35", indican desde Derechos Sociales, que insisten en la intención de la ley por la que fue aprobada para las víctimas de delitos de abusos sexuales.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder