El Gobierno declara "zona catastrófica" ocho comunidades tras el paso de Filomena

Colegio nieve

Redacción CMM
Seguir al autor

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes declarar zona catastrófica ocho comunidades autónomas afectadas por el temporal Filomena, han indicado a Efe fuentes gubernamentales.

La declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil -actual denominación de la zona catastrófica- afecta a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra, según esas fuentes.

El Ejecutivo ha tomado esta medida tras una primera valoración de los daños, si bien se pueden ampliar los territorios afectados según avance el estudio de esos perjuicios.

Esta medida llega después de que lo solicitaran varias regiones, como la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha, para hacer frente a las numerosas consecuencias del temporal de nieve.

Esta mañana, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por el temporal en la región. Una petición que elevará al Consejo de Ministros para que "se apruebe con urgencia", según ha explicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Son 52 municipios, principalmente de las provincias de Toledo y Guadalajara, los que han solicitado esta declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido al Gobierno central que haya decidido declarar a la capital como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, antes denominada zona catastrófica. "Hace lo correcto", ha subrayado.

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha cifrado en 1.398 millones de euros los daños causados en la ciudad tras la gran nevada del temporal 'Filomena'

Agencias/ CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder