El Gobierno se reúne con sindicatos y patronal para tratar el plan de recuperación con fondos europeos

d6278b64b9f57d6fd9d4a1a5f6797def1e20122aw

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado este lunes a los agentes sociales en la Moncloa para constituir la Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia, que servirá de cauce regular sobre las negociaciones con Europa en relación con los fondos de ayuda.

El PG, @sanchezcastejon, y otros miembros del Gobierno están reunidos con los agentes sociales para constituir la Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia.

Sánchez acude con nuevo ministros a la cita con patronal y sindicatos

Según un comunicado del Ejecutivo, se trata de tener una vía abierta acerca "de los planes para la concertación y el seguimiento entre el Gobierno y los agentes sociales" del Plan de Recuperación que se está preparando y negociando con la Comisión Europea para su financiación con el fondo de ayuda.

A la reunión, que ha comenzado en Moncloa a las 13.00 horas, asisten el Presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el Presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; el Secretario General de CCOO, Unai Sordo, y el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez.

Por parte del Gobierno, estarán junto a Sánchez la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño; la vicepresidenta cuarta y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

También lo harán el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la ministra de Educación, Isabel Celaá; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz, y la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Esta nueva mesa de diálogo social servirá de cauce para regular la concertación y el seguimiento del Plan de Recuperación que se está negociando con la Comisión Europea para su financiación con los fondos europeos.

El Gobierno de Pedro Sánchez ya tiene en su haber varios acuerdos con los agentes sociales, el relativo a la subida del SMI para 2020, y ya con la pandemia, el del impulso a los ERTE y sus sucesivas prórrogas y la regulación del teletrabajo.

Actualmente, se encuentran negociando cuestiones como la modernización de las políticas activas de empleo y la puesta en marcha de la conocida como Ley de 'riders'.

CEOE pide agilizar la distribución de fondos europeos

La CEOE ha propuesto mediante la aprobación de un Real Decreto-ley modificar preceptos específicos de la Ley de Contratos del Sector Público y de la Ley General de Subvenciones, con el objetivo de agilizar la distribución de fondos europeos Next Generation EU que recibirá España para el Plan de Recuperación económica.

Esta es la medida que la patronal de empresarios ha propuesto finalmente en el grupo de trabajo que la CEOE constituyó, en el seno de la Comisión Legal, a principios de octubre, para acelerar los procedimientos para canalizar estos recursos hasta el sector privado y flexibilizar los instrumentos de colaboración público-privada.

Según la CEOE, España debe ejecutar 140.000 millones de euros en seis años provenientes del Plan Europeo de Recuperación, lo que constituye un "importantísimo reto de gestión". El propio Plan 'España puede' ya advierte de posibles 'cuellos de botella' operativos, por falta de medios, o legales, dada la complejidad de la tramitación.

Por un lado, advierte, si no se superan estos obstáculos, al demorar los compromisos de gasto y, de este modo, impedir que puedan ser atendidos con el importe asignado del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la recuperación de la economía española a la que están destinados estos fondos se podría ver frustrada, con la consiguiente destrucción de empresas y empleos.

Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder