Greta Thunberg llega a Madrid para participar en la Marcha Por el Clima

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Entre gran expectación y rodeada de cámaras. La joven activista sueca Greta Thunberg ya está en Madrid tras diez horas de viaje a bordo del Lusitania, el tren nocturno de Renfe que enlaza Lisboa con la capital española, donde participará en la Marcha por el Clima que se celebra este viernes tarde con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima.

El tren llegó a la estación de Chamartín cumpliendo el horario previsto, las 8.40 de la mañana hora local (7.40 GMT), tras haber realizado un trayecto que incluye 17 paradas.

Junto a ella, alrededor de una treintena de periodistas, fotógrafos y cámaras de varios países que subieron en Lisboa al tren para cubrir su travesía hacia Madrid, rodeada de gran expectación mediática.

Una asociación de vecinos de Talavera le invitó a hacer el viaje en burro

La activista rechaza el avión por la emisión de gases contaminantes y, tras descartar un vehículo eléctrico y recibir ofertas tan llamativas como la posibilidad de cubrir los 625 kilómetros que separan las capitales ibéricas en burro, se inclinó por llegar a Madrid en el tren nocturno.

Una opción no limpia totalmente, puesto que el Lusitania recorre 210 kilómetros con una locomotora diésel a partir del momento en que cruza la frontera a la altura de la provincia española de Salamanca.

La agenda de Greta Thunberg en Madrid

En Madrid, está previsto que Greta Thunberg participe en la manifestación convocada para el viernes tras ofrecer una rueda de prensa en la Casa Encendida junto a otros integrantes del movimiento Fridays for Future y Juventud por el Clima.

Su agenda incluye también su participación, el lunes, en el acto "Niños y jóvenes ante el cambio climático", junto a la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta H. Fore.

Pero ¿quién es Greta Thunberg?

A falta de grandes nombres del panorama internacional en la COP25, la presencia de Greta Thunberg en Madrid para participar en la Marcha por el Clima convocada este viernes se ha convertido en uno de los mayores alicientes mediáticos de lo que ya ha sido bautizada como "la cumbre de Greta" o la "GretaCOP".

En puertas de cumplir los 17 años el próximo 3 de enero, la adolescente sueca de gesto enfadado confirmó su etiqueta de "icono ambiental" gracias al breve, pero agresivo discurso que pronunció en septiembre de este año en la Cumbre del Clima de la ONU que se celebró en Nueva York.

Allí pronunció sus palabras más famosas hasta el momento: "Estamos al inicio de una extinción masiva y de lo único que podéis hablar es de dinero y de cuentos de hadas sobre un crecimiento económico eterno... ¿Cómo os atrevéis? Habéis robado mis sueños y mi infancia con vuestras palabras vacías".

Unas palabras que provocaron hasta respuesta del propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

She seems like a very happy young girl looking forward to a bright and wonderful future. So nice to see! https://t.co/1tQG6QcVKO

Ello la llevó, el 20 de agosto de 2018, a plantarse ante el Parlamento sueco en lugar de ir a la escuela, para protestar allí por el cambio climático "porque a nadie parece importarle lo que está pasando", según declaró entonces.

Anunció que no volvería al colegio hasta que no viera cambios al respecto, aunque en septiembre regresó a sus clases todos los días, excepto el viernes: acababa de nacer el movimiento School Strike 4 Clima (Huelga estudiantil por el clima), más conocido como Fridays For Future (Viernes por el futuro), replicado después en cerca de 300 ciudades de todo el mundo por chavales de distintas edades.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder