BBVA VS. SABADELL

Guerra abierta: el Sabadell responde a la opa hostil del BBVA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores analizará la queja planteada anoche por el Banco Sabadell en torno a la información que el BBVA aportó este jueves sobre su opa.

Imágenes del BBVA y Sabadell

Imágenes del banco BBVA y del SabadellEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Lejos de amedrentarse, el Banco Sabadell contesta a la opa hostil sobre sus accionistas del BBVA y plantea una queja ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Sabadell remitió anoche una comunicación a la CNMV en la que señala que la documentación sobre la operación suministrada por el BBVA y la información ofrecida en la reunión con analistas vulneran la legislación sobre opas e "introducen datos incompletos que pueden afectar al mercado". 

El banco ha explicado que había dado traslado de esta circunstancia a la CNMV "en aras de que el mercado cuente con información completa y transparente y se garantice un proceso ordenado y correcto". 

Fuentes del supervisor bursátil ya han confirmado que analizarán esta queja del Sabadell sobre la información que BBVA ofreció sobre la opa.

Gobierno, comunidades autónomas y sindicatos rechazan la opa hostil del BBVA

El Gobierno no puede impedir la oferta de compra que el BBVA ha hecho a los accionistas del Banco Sabadell con el objetivo de tomar el control de la entidad catalana, pero sí tiene la última palabra a la hora de aprobar una fusión posterior.

Gracias a la ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito -aprobada en 2014 por el Gobierno de Mariano Rajoy e impulsada por el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos-, el Ministerio autoriza en última instancia una fusión.

El rechazo del Ejecutivo, basado en la preocupación en torno a la concentración en el sector financiero español y el empleo, a esta fusión es un hecho insólito que algunos expertos en regulación financiera son incapaces de vislumbrar cómo acabará.

Los sindicatos miran con recelo la operación por lo que puede conllevar de posibilidad de un "adelgazamiento" de la plantilla de trabajadores, entre otras circunstancias.

La Generalitat catalana y la valenciana ya se han mostrado también en contra de la fusión de ambos bancos, porque puede afectar a oficinas, clientes e inversores, que colaboran en generar empleo y riqueza en los dos territorios, sobre todo, en la parte del Banco Sabadell.

El BBVA defiende la opa hostil

Tras el fallido intento amistoso del BBVA de absorber el Sabadell, entidad que ahora considera que tiene más potencial en solitario, el banco de origen vasco lanzó una oferta a todos los accionistas de la entidad catalana, con el objetivo de que puedan decidir su futuro.

El presidente del BBVA, Carlos Torres, defiende su propuesta porque beneficia, según su versión, a los accionistas de las dos entidades y a la sociedad en su conjunto, pues un grupo más grande será capaz de obtener mayores resultados, y eso se traduciría en más crédito a familias y empresas y más impuestos para el país. 

Agencias

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder