Hacienda toma el control de algunos de los pagos del Gobierno catalán

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Hacienda toma el control de algunos de los pagos del Gobierno catalán. Y esto ocurre en el mismo día en que Puigdemont y Ada Colau han pedido por carta a Rajoy y al Rey una solución pactada.

Montoro estrecha el cerco. El Govern debe firmar un mecanismo que establece que no se puede tocar el dinero que no sea para pagar servicios esenciales. Les da un plazo de 48 horas. Si no hay respuesta, el Gobierno gestionaría directamente los 1400 millones de euros que Cataluña recibe cada mes.

Mientras, en una carta, Puigdemont y Ada Colau piden un referéndum pactado. Con copia al Rey, acusan de una represión sin precedentes a Rajoy. La misiva está en inglés, porque se ha publicado en el Finantial Times, desde Moncloa aseguran que no la han recibido. Sí que han dado órdenes a los bancos para que vigilen y denuncien cualquier operación sospechosa de estar relacionada con el referéndum.

Algunas reacciones

PSOE y Ciudadanos siguen posicionándose junto al Gobierno en la defensa del Estado de Derecho, y acusan a los independentistas de utilizar las instituciones como si fueran su club privado. En el Círculo de Empresarios creen que la independencia de Cataluña es improbable. Pero avisan que si se llega a producir la inversión privada podría irse de Cataluña.

Ante los socialistas europeos, Pedro Sánchez marca la postura del PSOE y asegura que no es momento de siglas. Como solución futura defiende la mesa de diálogo. Y acusa a los independentistas de querer tapar su gestión y su corrupción. Habla de "patria, no patrimonio".

Para Ciudadanos, en Cataluña se están utilizando las instituciones como si fueran un club privado, no respetan la ley y hacen lo que les da la gana. Villacís apunta la fecha del 2 de octubre para centrarse en buscar soluciones.

Por el desafío Catalán, se sienten horrorizados en el Círculo de Empresarios. No solo por la deriva, sino por el comportamiento de los gobernantes catalanes. Se posicionan junto al Gobierno, ante un escenario independentista que consideran hipotético.

El presidente del Círculo de Empresarios cree que si se la independencia unilateral se hace realidad, las empresas catalanas se instalarán en España o en otro país de la Unión Europea.

Otras actuaciones

Entre tanto, se oían gritos de "independencia" entre los asistentes a un acto a favor del referéndum catalán en Vitoria. La portavoz de la CUP, Ana Gabriel, daba una charla en un local municipal de la localidad vasca, organizado por la izquierda abertzale, cuando ha aparecido la policía, que lo ha interrumpido por orden del ayuntamiento, después de que un juez lo considera ilegal, en cumplimiento con la resolución del Tribunal Constitucional sobre el referéndum de Cataluña.

Y la Guardia Civil ha vuelto a presentarse simultáneamente en varias imprentas de Barcelona, y también de localidades cercanas. Buscan papeletas, manuales de votación, y carteles de propaganda sobre el referéndum, como los 100.000 que han requisado en una imprenta de barrio de la Ciudad Condal. Asociaciones pro-referéndum han hecho un llamamiento en redes sociales para movilizarse en las empresas que han sido registradas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder