CAMPO
Hallados cuatro jabalíes más en la zona vigilada en Cataluña por la peste porcina africana
Se han prohibido las actividades al aire libre en 76 municipios que se encuentran dentro del radio de 20 kilómetros en torno a Collserola, zona en la que se ha producido el hallazgo de los ejemplares
Imagen de archivo
Cuatro jabalíes más han aparecido muertos en la sierra de Collserola (Barcelona), en la misma zona en la que esta semana se encontraron los cadáveres de los dos primeros animales fallecidos por la peste porcina africana (PPA), han informado a EFE fuentes del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Se trata de una enfermedad erradicada en nuestro país hace 30 años y ha llevado a crear un perímetro de seis kilómetros en torno al lugar en el que se encontraron los animales, al que se ha prohibido el acceso excepto para los residentes, y un segundo de veinte kilómetros, en el que se han prohibido las actividades al aire libre organizadas, como excursiones a pie o en bicicleta.
Esta medida afecta a un total de 76 municipios e incluye la sierra de Collserola, también la zona correspondiente al municipio de Barcelona. Para impedir la realización de actividades prohibidas, este fin de semana se ha desplegado en la zona un dispositivo de Agentes Rurales, Mossos y policía local.
Agricultura lanza un mensaje de tranquilidad
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha comparecido este sábado para recordar que la enfermedad no afecta a los seres humanos, pero supone un gran impacto económico para el sector. Por ello, ha asegurado que peleará para limitarlo "al máximo".
De momento, ya se han cercado 20 kilómetros de área donde hay hasta 39 explotaciones.
En este escenario, Planas ha querido trasladar toda la información que tiene sobre este episodio. El ministro ha explicado que de los seis casos detectados sólo dos han sido ya certificados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete.
Ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque el abastecimiento de carne de porcino "está asegurado" y no "cabe la posibilidad de transmisión o contagio" para seres humanos.
Además, ha pedido toda la prudencia posible al sector productivo y adoptar todas las medidas necesarias en materia de vigilancia y bioseguridad para acotar lo sucedido y que no se propague