Hay nueve "comisarías ilegales" chinas en España, según denuncia la ONG Safeguard Defenders

Comisarías ilegales chinas España

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Imagen: captura del vídeo con la investigación de la ONG Safeguard Defenders

El Ministerio del Interior está ya investigando la existencia y actividades de estas "comisarías ilegales" que ha denunciado la ONG española de Derechos Humanos Safeguard Defenders. Según el informe de la organización, hay nueve de estos centros en España que es, junto con Serbia, el país europeo con mayor número de ellos.

Comisarias chinas España

Son tres en Madrid, dos en Barcelona, dos en Valencia, uno en Manresa y otro en Santiago de Compostela. Pero hay hasta 54, que se sepa, "comisarías en el extranjero" en una treintena de países a lo largo y ancho de todo el globo, desde Dublín (Irlanda) y Madrid hasta Nueva York (EEUU) y Ontario (Canadá).

Según la investigación, estas oficinas estarían ayudando "bajo cuerda" a las autoridades chinas a controlar las acciones de la comunidad china y a "presionar" a los disidentes en el extranjero. Operan bajo el paraguas de "ofrecer ciertos servicios de tipo consular" (como renovación de pasaportes o documentos relativos al cambio de estado civil).

Sin embargo, como señalan las autoridades de otro de los países afectados por esta práctica, Países Bajos, estos servicios quedan reservados a embajadas y consulados, regulado por la Convención de Viena (firmada también por China) y no en otro tipo de "oficinas" de las que, además, parece que no se informa a los países en cuyo territorio operan.

Investigación también en los Países Bajos

El servicio de noticias neerlandés RTL Nieuws y el colectivo de periodistas de investigación “Follow the Money” han publicado una investigación que asegura que la policía china abrió al menos dos oficinas en Países Bajos, sin informar al gobierno neerlandés, y “hay fuertes indicios de que las sucursales se usan para presionar a los disidentes chinos”, aseguran.

RTL y "Follow the Money" iniciaron esta investigación después de las pistas obtenidas por la organización española de derechos humanos Safeguard Defenders, y analizaron páginas web del gobierno chino, mensajes públicos en las redes sociales chinas y los artículos en las páginas de noticias chinas y las publicaciones dirigidas a los chinos en Países Bajos.

Un portavoz del Ministerio neerlandés de Exteriores ha asegurado que “estas agencias son ilegales” y ha advertido que las autoridades neerlandesas investigarán “qué están haciendo aquí exactamente y se tomarán las medidas apropiadas”, al tiempo que ha admitido que han recibido información de la comunidad china en Países Bajos sobre amenazas a algunos opositores.

Agencias/Safeguard Defenders

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder