ELECCIONES GENERALES

¿Qué es la "herencia universal" que propone Sumar para los jóvenes?

Yolanda Díaz ha propuesto esta medida para los chicos y chicas de 18 años de disponer de 20.000 euros para que "puedan emprender su proyecto vital".

MADRID, 07/05/2023.- La empresa postal Correos ha convocado para este domingo un examen que congregará a más de 84.000 aspirantes de forma simultánea en 44 sedes ubicadas en 28 provincias y Ceuta y Melilla, para cubrir 7.757 puestos fijos en toda España, de los que 784 se ofrecen en la Comunidad de Madrid, donde 12.271 personas se han inscrito para optar a estas plazas. En la imagen, varios opositores momentos antes de la prueba. EFE/J.J. Guillén

MADRID, 07/05/2023.- La empresa postal Correos ha convocado para este domingo un examen que congregará a más de 84.000 aspirantes de forma simultánea en 44 sedes ubicadas en 28 provincias y Ceuta y Melilla, para cubrir 7.757 puestos fijos en toda España, de los que 784 se ofrecen en la Comunidad de Madrid, donde 12.271 personas se han inscrito para optar a estas plazas. En la imagen, varios opositores momentos antes de la prueba. EFE/J.J. GuillénEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Este domingo, la líder de la plataforma Sumar y candidata a la presidencia del Gobierno Yolanda Díaz propuso en un acto en Toledo la llamada "herencia universal" con el objetivo de que cuando los jóvenes alcancen los 23 años puedan disponer de 20.000 euros para que puedan emprender su proyecto vital.

"Tenemos una enorme oportunidad que está llena de esperanza de un país mucho mejor, de una España de todos, alegre, con libertades y con derechos", dijo Díaz.

Una medida que ha acaparado los titulares y las críticas de este lunes por parte de algunas formaciones políticas. La primera por parte de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que no defendía este tipo de subvenciones sin aplicar ningún tipo de restricción o nivel de renta.

En qué consiste la herencia universal

La "herencia universal" que propone Yolanda Díaz consiste en una transferencia de 20.000 euros a todo ciudadano que cumpla los 18 años, que la cobraría al cumplir los 23, y su puesta en marcha tendría un coste estimado de 10.000 millones de euros, que se recaudarían mediante un impuesto a las grandes fortunas.

Así lo ha dicho el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, quien ha detallado la medida, cuyo fin es "garantizar la igualdad de oportunidades". También lo ha hecho la propia Díaz con un hilo explicativo en su cuenta de Twitter.

La herencia universal, ha indicado Urtasun, es "un derecho que se adquiriría a los 18 años y que se haría efectivo a los 23"; entre tanto, se ofrecería al beneficiario un "acompañamiento administrativo" para "desarrollar un proyecto con ese dinero".

Dicho proyecto podría ser de tres tipos: de "inserción laboral", de "emprendimiento" o de "formación".

Sumar no ha planteado limitación alguna a esta prestación, que a tenor de lo propuesto podría ser cobrada sin necesidad de cumplir requisitos de renta ni objetivos ligados al proyecto emprendido.

Urtasun sí ha aclarado que la herencia universal no tendría carácter retroactivo, esto es, que sólo beneficiaría a quienes cumplan los 18 años después de haberse aprobado la medida.

Su coste sería, calcula Sumar, de unos 10.000 millones de euros, lo que equivale "aproximadamente al 0,8 % del PIB" de España, y se financiaría "a cargo de un impuesto a las grandes fortunas".

Urtasun lo ha justificado diciendo que "el 60 % de la riqueza que hay hoy en día en España es heredada", y ha agregado que la iniciativa "no es muy distinta" a la sanidad o educación públicas, que también son "derechos universales".

Y estos últimos están financiados "con imposición progresiva", mientras que en el caso de la herencia universal lo que se haría, específicamente, es "gravar las grandes fortunas".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder