Hijos del azúcar: uno de cada tres niños en España tiene sobrepeso

Azúcares en menores

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Más del 50 % de los niños consume azúcares por encima de la cantidad recomendada. Son unos datos que ha presentado el Ministerio de Consumo en su campaña "Hijos del azúcar". Un conjunto de esculturas de niños de entre 9 y 12 años a escala real realizadas con caramelo, chocolate y otros productos azucarados para concienciar a padres y madres de los efectos del consumo excesivo de azúcares en menores.

? ¿Sabías que, en España, cada niño y niña consume de media aproximadamente su propio peso en azúcar al año?

La campaña pretende informar a los padres sobre el consumo en exceso de azúcar, que puede causar desde caries dental hasta problemas de salud como obesidad, enfermedad hepática, diabetes -de tipo 2 durante el embarazo- colesterol alto e hipertensión.

El ministro, Alberto Garzón, ha insistido en los beneficios de sustituir los productos azucarados por otros alimentos no procesados, como las frutas y verduras, porque contienen azúcar de forma natural y resultan esenciales para el equilibrio nutricional y para una dieta menos calórica.

Obesidad infantil y rentas bajas

Según el Estudio Aladino 2019, elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el consumo de aperitivos dulces o comida rápida es mayor en aquellas familias con rentas más bajas, lo que indica que, entre otros motivos, la estructura social tiene un peso importante en los hábitos alimenticios y, en general, en los hábitos de salud.

En España, los menores y los jóvenes consumen diariamente frutas y hortalizas, pero en una cantidad muy alejada de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sitúa el objetivo en 400 gramos al día.

Según la Encuesta Nacional de Salud de 2017, el 60,1 % de la población de entre dos y 17 años consume frutas y hortalizas a diario, pero solo el 2,9% toma las cinco porciones al día recomendadas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder