HUELGA

Sin acuerdo para acabar con la huelga de Letrados de la Administración de Justicia

Esta es la segunda reunión que mantienen el Ministerio y los Letrados de la Administración de Justicia después de casi un mes de huelga indefinida

La huelga de los letrados se inició hace un mes.

La huelga indefinida de los letrados se inició hace un mes.ARCHIVO

Redacción CMM
Seguir al autor

Nuevo intento para intentar desbloquear el conflicto provocado por la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia. Tampoco hay acuerdo para que finalice la huelga tras la reunión mantenida esta mañana entre el Ministerio y el comité de huelga. Habrá un nuevo encuentro el próximo lunes para intentar desbloquear una situación de huelga indefinida que ya dura un mes y que ha supuesto la suspensión de 210.000 vistas y el bloqueo de 560 millones de euros.

El Ministerio de Justicia había convocado al comité de huelga este viernes para abordar el conflicto colectivo que mantienen desde hace meses y por el que continúa la huelga indefinida que empezó el pasado 24 de enero en busca de mejoras salariales que compensen el aumento de la carga de trabajo. 

Fue el pasado martes cuando el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, reveló la fecha del nuevo encuentro, que tiene como objetivo "seguir acercando posturas". "Tenemos que bajar el tono y hacer un ejercicio de prudencia, un ejercicio de respeto a la otra parte de la negociación", aseguró en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

El comité de huelga aseguró esta semana que acudirán a la reunión con "intención de solucionar" y "dispuestos" a estar todo el fin de semana si es necesario para llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga indefinida.

Esta es la segunda reunión que mantendrán el Ministerio y los LAJ después de casi un mes de huelga indefinida por parte de los letrados que, según los cálculos de las asociaciones convocantes, ha supuesto la suspensión de 210.000 vistas y el bloqueo de 560 millones de euros. 

Ambas partes, dispuestas al alcanzar acuerdos

El encuentro fijado para este viernes tendrá lugar una semana después de que ambas partes se sentaran a la mesa y se levantaran -tras más de 15 horas- sin acuerdo y con reproches mutuos entre las partes por mantener posturas inamovibles.

Tras aquella primera reunión, el secretario de Estado de Justicia, Antonio 'Tontxu' Rodríguez, aseguró que los letrados lejos de sentarse con una actitud abierta elevaron "sus exigencias respecto a las iniciales y sin proponer alternativas, además usando un lenguaje bélico inentendible en estos tiempos".

Sin embargo, el portavoz del comité de huelga, Juan José Yáñez, a la salida de la reunión dijo a los medios que a pesar de que la ministra, Pilar Llop, habló de que quería abrir un diálogo honesto, en las horas que han pasado sentados frente a frente "ni hubo diálogo, ni hubo honestidad". 

El origen del conflicto

El conflicto tiene su origen en "la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas", en especial la de 2015, lo que -denuncian- ha provocado un "insoportable desequilibrio".

Los convocantes señalan como "detonante" del conflicto el acuerdo que Justicia firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales "sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales prevista en el segundo párrafo de la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021".

El secretario de Estado de Justicia ha dicho en reiteradas ocasiones que se trata de una huelga "política" que está fuera de lugar. Tras la primera reunión con el comité de huelga, recordó que no son trabajadores "que quieren llegar a fin de mes" sino que son "personas privilegiadas" que cobran entre 40.000 y 60.000 euros. También recordó que tuvieron este año un incremento del salario del 14 %.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder