Impuesto a grandes fortunas, rebajas en el IRPF y deducciones fiscales: las medidas de Hacienda

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno central impulsará un impuesto a grandes fortunas que estará vigente en 2023 y 2024, un impuesto de "solidaridad temporal", según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Un tributo con el que se espera recaudar unos 1.500 millones de euros y que entrará en vigor, como el resto de medidas, el 1 de enero de 2023.  Afectará a fortunas de más de 3 millones de euros, deducible en el impuesto de patrimonio y que afectará a 23.000 contribuyentes, un 0,1 % del total.

El impuesto tendrá tres tramos: un tipo del 1,7 % para patrimonios de entre 3 y 5 millones; 2,1 % para patrimonios de entre 5 y 10 millones, y 3,5 % para patrimonios de más de 10 millones de euros.

Cambios en los tramos de IRPF

Es una de las medidas fiscales anunciadas por Hacienda, pero no la única. También habrá cambios en el tramo del IRPF. Se plantea una reducción por rendimientos del trabajo, que supondrá beneficios fiscales para rentas medias y bajas, que alcanzará a alrededor del 50 por ciento de los trabajadores y que "beneficiará a quien más necesita ayudas públicas", ya que el salario medio es de 21.000 euros.

La ministra de Hacienda  ha anunciado que se ampliará la reducción por los rendimientos del trabajo en el IRPF a rentas de 18.000 a 21.000 euros, en tanto que elevará el mínimo exento de tributación de 14.000 a 15.000 euros.

El impacto para los contribuyentes será de 1.881 millones de ahorro en dos años, mientras que para un trabajador sin descendientes que gana 18.000 euros anuales se calcula un ahorro fiscal de 746 euros al año, con lo que tributaría un 40 % menos

En cambio, las rentas del capital tributarán más en el IRPF a partir de 200.000 euros,

Beneficios fiscales para autónomos

Las rentas que no superen los 15.000 euros anuales estarán exentos del pago de la Renta y se rebajará cinco puntos porcentuales en el rendimiento medio de los módulos para los autónomos, una medida que beneficiará a 576.000 autónomos.

También habrá rebajas en el impuesto de sociedades para las micropymes, mientras que las empresas mas grandes verán incrementada el porcentaje a pagar.

La bajada del impuesto de sociedades será del 23 % para las pymes que facturan menos de un millón de euros y una limitación temporal de la deducciones de pérdidas de ejercicios anteriores que pueden aplicarse los grandes grupos empresariales.

Montero ha detallado que la bajada en dos puntos del tipo del impuesto de sociedades que facturan menos de un millón de euros beneficiará a 407.000 empresas y les permitirá ahorrar 292 millones de euros.

En cambio, los grandes grupos consolidados solo podrán deducirse el 50 % de sus pérdidas en 2023 -podrán aplicar el resto en 2024-, lo que permitirá incrementar la recaudación en 2.439 millones de euros en 2023 y 2024, y solo afectará a 3.609 empresas, un 0,2 % del total.

El Gobierno recaudará con su nuevo paquete fiscal 3.144 millones en dos años

El paquete fiscal del Gobierno reportará unos ingresos fiscales netos de 3.144 millones de euros en los dos próximos años, logrando "un modelo más justo" de sociedad, ha defendido este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda ha aclarado que "cuando hablamos de impuestos estamos hablando de pagar pensiones y becas de estudiantes o recursos para dependencia y sanidad" y ha asegurado que "hoy nuestro sistema fiscal es más justo y progresivo que al inicio de la legislatura".

"El debate no debe ser una carrera fiscal a la baja", ha continuado Montero, quien ha destacado que las medidas que se han adaptado vienen definidas con el objetivo de paliar el efecto de las repercusiones económicas de la guerra en Ucrania. "Hay que evitar bajadas masivas de impuestos", ha reiterado.

Modificaciones avanzadas por Yolanda Díaz

Después de muchos esfuerzos, hemos conseguido un acuerdo en fiscalidad que nos hace un país más justo y solidario.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha aplaudido el acuerdo que "nos hace un país más justo y solidario".

Ha señalado que la negociación se ha dividido en dos patas, la vinculada a los ingresos y otra a los gastos y ha avanzado que en materia de ingresos públicos está sobre la mesa gravar las rentas más elevadas a partir de los 200.000 euros y modificar varios artículos del IRPF para que a los tramos salariales más bajos se les aumente la deducción.

Unas deducciones que ha explicado que se aplicarían también a los autónomos.

En cuanto al Impuesto de Sociedades ha señalado que se actuará sobre el mismo para ampliar su capacidad de recaudación y que también se contempla la reducción del IVA de los productos de higiene femenina mientras que para los alimentos para celíacos, "la puerta ha quedado cerrada". En el IVA, se bajará el tipo del 10 % al 4 % para los productos de higiene femenina.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder