BORRASCA LEONARDO
Temporal en Andalucía: una víctima confirmada y más de 8.000 desalojados
Andalucía vive este viernes una especie de tregua meteorológica, tras el paso de la borrasca Leonardo y la llegada de Marta mañana a la comunidad.
HUETOR TAJAR (GRANADA), 06/02/2026.- Vista de Huétor Tájar (Granada), uno de los municipios andaluces especialmente afectados por la borrasca Leonardo. Miguel Ángel Molina
Se ha encontrado el cuerpo de la mujer que cayó a un río en Málaga, los desalojados ya superan los 8.000 y preocupa el nivel de muchos ríos, que están al límite.
Los operativos de emergencia notificaron a la familia el hallazgo del cadáver, que estaba oculto en una zona de difícil acceso y, aunque llevaba la ropa con la que cayó al río, según han informado fuentes de la investigación, se le explicó que -por protocolo judicial- había que hacerle la autopsia y finalizar su identificación.
El hallazgo se ha producido a unos 1.000 metros de la zona donde se la vio por última vez, cuando cayó al río Turvilla al intentar rescatar a su perro mientras paseaba junto a una amiga, que fue quien dio la voz de alarma.
Carolina se ha convertido en la primera víctima mortal en España de la borrasca Leonardo que, aunque debilitada, sigue causando estragos, con nuevos desalojos, cauces al límite y muchos daños en infraestructuras.
Desde uno de los enclaves más afectados, en Huétor Tájar, localidad de Granada convertida en una especie de isla por el desbordamiento de varios cauces, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado que es posible que sea necesario ampliar el perímetro de evacuación tras el desalojo completo de la población de Grazalema (Cádiz), una situación que determinarán los geólogos.
Previamente, el presidente andaluz ya había advertido de que los vecinos desalojados de Grazalema, donde los técnicos trabajan sobre el terreno para aportar asesoramiento científico y apoyar la toma de decisiones, no podrán volver a sus casas antes de seis o siete días.
Según el último balance de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), más de 8.000 personas han tenido que ser desalojadas en Andalucía, donde una quincena de ríos se encuentra desde primera hora en umbral rojo (máximo nivel de caudal), la mayoría de la cuenca del Guadalquivir y tres de las cuencas Mediterráneas Andaluzas, Guadalete y Barbate.
Esta situación ha provocado que el Puente Romano de Córdoba haya sido cortado alrededor de las 15:00 horas ante la subida del caudal del Guadalquivir a su paso por esta capital andaluza.
Desde Córdoba, el jefe de Coordinación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en esta provincia, Pedro Escribano, ha alertado de que "lo malo está por venir" con la nueva borrasca Marta, prevista para el fin de semana, y concretamente será el sábado cuando se alcance la punta de la avenida en Sevilla.
EFE