El incendio en Bejís está en fase de estabilización y todos los desalojados vuelven a sus casas

incendio de bejís

Redacción CMM
Seguir al autor

Tras seis día de un fuego que ha devorado unas 20.000 hectáreas de monte y ha estado a punto de entrar en la Sierra Calderona, el pulmón verde de Valencia, el incendio forestal de Bejís, en la provincia de Castellón, ha entrado este domingo en una fase de estabilización, lo que ha permitido regresaran a sus hogares a 1.500 personas desalojadas de varios municipios de la comarca del Alto Palancia.

A punto de estabilizarse

El incendio todavía no se ha dado por estabilizado, una situación que podría darse el lunes si se mantiene la buena evolución del fuego, y los trabajos de los equipos de extinción se han centrado hoy en evitar posibles rebrotes por las altas temperaturas, los bajos niveles de humedad y un viento cambiante que sopla con relativa fuerza.

Los más de 140 km del perímetro del #IFBejís siguen poco a poco enfriándose. Hoy todo el dispositivo terrestre y 21 medios aéreos seguirán trabajando evitando posibles reproducciones y acabando de extinguir puntos concretos como este corral en la localidad de #Bejís. pic.twitter.com/vGvFOaoFVS

Durante la mañana se han registrado rebrotes en el término de El Toro, en la provincia de Castellón, y aunque todavía existen puntos calientes en el extenso perímetro del incendio, que abarca unos 140 kilómetros, existe un "optimismo moderado" en poder estabilizar el fuego. A mediodía, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ha autorizado el regreso a sus casas de los habitantes de Teresa, Sacañet, Canales, las masías diseminadas de Altura, el cámping de Viver (donde ayer se permitió la entrada para recoger enseres), y de las tres pedanías desalojadas de Andilla (Artaj, Osset y La Pobleta), mientras que deja de estar confinada la población de Andilla.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras asistir esta mañana a la reunión del Puesto de Mando Avanzado para analizar la evolución de este incendio, ha hecho un llamamiento a "extremar la prudencia", pues aunque la evolución del incendio es buena, las condiciones climatológicas son "muy desfavorables". Por ello, ha pedido a la ciudadanía que no visiten las zonas de los incendios, porque el suelo es inestable, y que se dejen libres las carreteras para que puedan seguir trabajando los bomberos.

• Todas las personas evacuadas por el incendio de Bejís pueden volver progresivamente a sus casas.

Como síntoma de la buena evolución, este domingo están trabajando en la zona unos 20 medios aéreos frente a los 42 que intervinieron ayer sábado. Además, algunas secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto con otros operativos, podrían retirarse esta noche si todo evoluciona según lo previsto, después de seis días de trabajos extenuantes.

La dirección técnica del incendio mantiene las cifra de un perímetro de 140 kilómetros y una superficie afectada de alrededor de 20.000 hectáreas, aunque la cifra definitiva se revisará una vez esté controlado el fuego, pues hay "islas" , donde no han llegado las llamas junto a terrenos "absolutamente quemados".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder