La lluvia ayuda a la casi desaparición de las llamas en el incendio de Bejís (Castellón)

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Continúan las labores de extinción del incendio en Bejis (Castellón) y en Vall d'Ebo (Alicante), en las que se han movilizado varios equipos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha.

La lluvia caída esta madrugada en la zona arrasada por el incendio forestal de Bejís ha hecho reducir la llama hasta casi desaparecer en todo el perímetro, aunque todavía hay zonas muy calientes.

"Está lloviendo en Bejís. No podemos cantar victoria en absoluto, pero la ayuda del agua será muy importante. Seguimos trabajando", manifestó pasada la medianoche el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón a través de su cuenta de Twitter, donde compartió el vídeo que "más ilusión" les hacía publicar: la lluvia en la zona.

Este es el vídeo que más ilusión nos hacía publicar. Está lloviendo en el #IFBejís. No podemos cantar victoria en absoluto, pero la ayuda del agua será muy importante. Seguimos trabajando! ? pic.twitter.com/QoZzjigvq7

La entrada de humedad en el terreno calcinado es "muy positiva" y durante la noche ha entrado viento de poca intensidad, lo que ha permitido atacar las llamas mediante un ajuste del perímetro del incendio.

?(06: 25h) Actualización #IFBejís

Por el momento, se han calcinado unas 10.000 hectáreas de terreno.

Han sido evacuados los pueblos de Torás, Bejís, Sacañet y Teresa. La localidad de Viver está confinada. En total, unas 1.500 personas desalojadas, según el 112 de la Comunidad Valenciana.

El fuego afecta también al término municipal de Alcublas, en Valencia.

Esta noche, hasta la llegada de la lluvia ?️, los equipos de la #UME en #IFBejis han realizado ataque directo con ?en las zonas de Toro y Canales, además de trabajos de cortafuegos con la #D5?

Efectivos del Infocam en las labores de extinción

Desde primera hora está previsto identificar las zonas de trabajo para repartir los medios aéreos que participarán en las labores de extinción de este incendio: 18 del Gobierno, nueve de la Generalitat, tres de Castilla-La Mancha, otros tres de Catalunya y uno de Aragón.

Durante la noche han trabajado cinco unidades de bomberos forestales de la Generalitat, tres dotaciones del Consorcio Provincial de Castellón, otra del Consorcio Provincial de Valencia, otra del Ayuntamiento de València, otra del Ayuntamiento de Castelló de la Plana y un equipo de forestales de Castilla-La Mancha.

Heridos "graves" por quemaduras

También, varios viajeros de un tren de Renfe que cubría en la tarde de este martes el trayecto entre València y Zaragoza han resultado heridos (tres de ellos de carácter grave por quemaduras y entre 8 y 10 leves) al salir de los vagones cuando el convoy detuvo su marcha entre Masadas Blancas y Barracas para regresar a Caudiel ante la proximidad del incendio de Bejís.

Incendio de Vall d'Ebo (Alicante)

También, en el incendio de Vall d'Ebo (Alicante), las precipitaciones en forma de granizo y agua han dando una tregua ante uno de los siniestros más virulentos registrados en las últimas décadas en la provincia alicantina.

Según el servicio de emergencias 112 de la Comunidad Valenciana, "en estos momentos, no hay llama en ningún frente."

Por el momento, 30 efectivos del infocam participan en las labores de extinción de este incendio.

?(6:40h) Actualización #IFValdEbo

EFE/ EUROPA PRESS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder