Sánchez prevé informar al Congreso a primeros de julio de los indultos que aprobará "próximamente"

Sánchez en Bruselas en la cumbre de la OTAN EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / POOL

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto comparecer en el Pleno del Congreso la primera semana de julio para dar cuenta de los indultos a los políticos independentistas presos que prevé aprobar próximamente el Gobierno, según han avanzado a EFE fuentes parlamentarias.

Según las mismas fuentes a EFE, la Junta de Portavoces ha analizado en su reunión de este martes la comparecencia de Sánchez a petición propia, que previsiblemente sería en el pleno del miércoles 7 de julio, aunque el orden todavía está por fijar, ya que la última semana de junio no hay Pleno.

El presidente del Gobierno comparecerá para explicar los indultos que tiene previsto aprobar y para detallar las conclusiones de la última Cumbre Europea.

El PP había solicitado en varias ocasiones un pleno monográfico que había sido rechazado para que Sánchez explicara estas medidas de gracia.

La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha garantizado en rueda de prensa que el Gobierno explicara la concesión de esa medida de gracia cuando se resuelvan los expedientes, por lo que en la comparecencia informativa de la Unión Europea se podría encajar también este tema, si para entonces los indultos ya están tramitados.

Fuentes socialistas han señalado además que en esta comparecencia el jefe del Ejecutivo también dará cuenta de los próximos indultos a los líderes independentistas encarcelados y que está analizando desde hace días el Ministerio de Justicia.

Es previsible que estos indultos puedan ser aprobados en el Consejo de Ministros previo a la semana de la comparecencia de Sánchez, aunque Lastra ha puntualizado que debe mantener la prudencia.

"Aunque también les digo que ya anuncié la semana pasada que el presidente explicaría su posición y la del Gobierno una vez adoptada esa decisión, como siempre hace", ha recalcado.

Por otra parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha lamentado que la Junta de Portavoces haya rechazado con anterioridad su petición de un pleno monográfico de Sánchez para explicar estas medidas de gracia.

En la Junta de este martes, el PP ha denunciado que el Gobierno y sus socios parlamentarios "bloqueen" las peticiones de comparecencia que piden los populares.

Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder