Las infantas Elena y Cristina se vacunaron en una visita a Emiratos Árabes, Zarzuela se desvincula

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las infantas Elena y Cristina se vacunaron contra el coronavirus en un viaje a los Emiratos Árabes para visitar a su padre Juan Carlos I, según publica este martes El Confidencial, que asegura que también se han inmunizado el rey emérito y el exdirector del CNI, el conquense Félix Sanz Roldán.

Fuentes de la Casa Real han asegurado a Efe que "el rey Felipe VI no es responsable de los actos de sus hermanas. Y tanto don Felipe como doña Letizia y sus hijas se vacunarán cuando les corresponda", al tiempo que aseguran desconocer si el rey emérito ha sido inmunizado.

La infanta Elena, de 57 años, vive en Madrid, mientras que la infanta Cristina, de 55, tiene su residencia en Ginebra (Suiza). El rey emérito se encuentra en Emiratos desde el pasado mes de agosto.

España tiene en marcha su plan de inmunización, por el que casi se han administrado cuatro millones de dosis de la vacuna, y en estos momentos se está inoculando a los mayores de 80 años, así como a colectivos esenciales como policías, militares o profesores.

Zarzuela se desvincula de la vacunación

Casa Real se ha desvinculado este martes de la vacunación contra la Covid-19 de las infantas Elena y Cristina durante un viaje a Emiratos Árabes para ver a su padre Juan Carlos I y ha recalcado que los reyes Felipe y Letizia y sus hijas se vacunarán cuando les corresponda, según han indicado a Europa Press fuentes de Zarzuela.

Desde Casa Real han recalcado que Felipe VI "no es responsable de los actos de sus hermanas" por lo que ha defendido que esta actuación por parte de Elena y Cristina no concierne a la institución, han indicado las mismas fuentes, que han equiparado esta situación con la forma de proceder en el caso de cuestiones que afectaban a las infantas Pilar y Margarita cuando Juan Carlos I era rey de España.

En cualquier caso, desde Zarzuela han incidido en que los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, se vacunarán contra la Covid-19 "cuando les corresponda".

Tanto las infantas Elena y Cristina como Sanz Roldán no entran todavía en los grupos de población para inocular la vacuna contra la Covid, siguiendo la estrategia de vacunación que desarrolló el Ministerio de Sanidad en España.

La infanta Elena ha volado en varias ocasiones a Abu Dabi para reunirse con su padre. La primera vez fue el fin de semana del 6 y 7 de febrero, y lo habría hecho junto a su hermana, la infanta Cristina. Al fin de semana siguiente, el del 13 y 14 de febrero, regresaron a España ya vacunadas contra la Covid, según 'El Confidencial'. Por su parte, Sanz Roldán se habría puesto la protección en Navidad cuando se desplazó a Emiratos el 5 de enero por el cumpleaños de Juan Carlos I.

Reacciones de partidos políticos

Desde el Gobierno, varios de sus miembros ya han mostrado su rechazo a esta vacunación de las infantas.. Mientras, en el PP argumentan que no le han quitado la vacuna a ningún español.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transición Digital, Nadia Calviño, ha subrayado este martes que de confirmarse que las infantas Cristina y Elena aprovecharon un viaje a Emiratos Árabes para recibir la vacuna de la Covid-19 sería "sorprendente".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, la vicepresidenta ha recordado la necesidad de respetar los protocolos sanitarios aprobados para reseñar que las hijas del rey emérito ejercen un "cierto papel público" y son referentes por tanto de actuación, aunque ha eludido utilizar referencias a un comportamiento ejemplar por su parte.

➡️El Gobierno de #CLM sobre la vacunación de las infantas y del exdirector del CNI, el conquense Félix Sanz Roldán:

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha lamentado este martes que la vacunación de las infantas Elena y Cristina en Emiratos Árabes ofrece una "imagen muy mala" para España y ha exigido ejemplaridad en los representantes públicos porque todavía hay "muchos profesionales corriendo riesgos" frente al coronavirus.

Tras publicarse la información, el líder de Más País y diputado en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado en su cuenta de Twitter que su partido registrará una pregunta al Gobierno y exigirá explicaciones.

A Emiratos Árabes Unidos a visitar a tu padre fugado y a vacunarte antes de la cuenta. Como cualquier otro español, vamos.

También han publicado mensajes críticos el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien ha afirmado que "los Borbones

A Emiratos Árabes Unidos a visitar a tu padre fugado y a vacunarte antes de la cuenta. Como cualquier otro español, vamos.

Según El Confidencial, las hijas de Juan Carlos I viajaron a Emiratos en la segunda semana de febrero y volvieron tras ponerse la vacuna contra la covid, al igual que el propio rey emérito y el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán, quien hizo un viaje la pasada Navidad.

Y a ver como lo rotulas que te despiden y a ver cómo lo tuiteas que te denuncian y a ver como lo rapeas que te encarcelan.https://t.co/Yc5JCUOBhM

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha ironizado, en un tuit recogido por Europa Press, sobre la noticia de la vacunación de las infantas contra el coronavirus: "Y a ver como lo rapeas, que te encarcelan", en alusión velada al rapero Pablo Hasel.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder