Intercambio de mensajes entre Iceta y Page sobre el posible acuerdo PSOE-ERC

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

De "inoportunas" e "impropias" de un presidente autonómico, de esta manera se ha referido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta a las declaraciones de las últimas horas del presidente socialista de Aragón, Javier Lambán, y del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, relación al posible acuerdo PSOE-ERC.

Iceta pide respeto para todas las fuerzas políticas

En una entrevista en TVE, Iceta ha señalado que dichas opiniones no le parecen "muy propias" de presidentes de una comunidad autónoma.

Los comentarios inoportunos a los que se refiere Iceta tienen que ver, por un lado, con unas declaraciones de Lambán en las que tildó de "indeseable" e "innecesario" a ERC, y por otro lado, con la crítica irónica de García-Page, referida al posible acuerdo PSOE-ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, en la que aseguraba que no quiere "vaselina" como regalo de Reyes.

El líder del PSC ha instado a los barones socialistas a "comportarse con el resto de partidos con respeto", ya que, según su opinión, eso no exime de que puedan haber discrepancias políticas "muy importantes" con formaciones políticas ideológicamente diferentes.

Sobre las actuales negociaciones entre el PSOE y ERC, Miquel Iceta ha dicho que aún no se ha llegado a un acuerdo, pero ha asegurado que "las cosas van discurriendo desde una normalidad entre posiciones muy distantes".

Page: "Me gustaría verme defendido por Iceta ante tanto insulto que recibo"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que le gustaría que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, le defendiera "ante tanto insulto y ataque" que recibe por defender la igualdad y la unidad de España.

El presidente castellanomanchego ha recordado a Iceta que "sobre España hablamos todos los españoles y todo el PSOE".

Y ha añadido que le gustaría verse defendido por su compañero en Cataluña "ante tanto insulto y ataque" que reciben tanto él como otros presidentes autonómicos por defender la igualdad y la unidad de España.

"Yo no he llamado xenófobo a Torra. Hay quien lo ha hecho y ahí no he visto para nada protestar al compañero Iceta", ha afirmado García-Page, quien se ha preguntado si hay que esperar a que veten al dirigente del PSC los independentistas para ir a la Cámara Alta y entonces sí poder criticarlos.

"Cuando a Iceta le quitan la posibilidad de ser presidente del Senado, entonces sí vale decir que España no puede depender de los independentistas", ha continuado el presidente autonómico, quien ha agregado: "Yo digo lo mismo que hace tres semanas y que hace tres años y probablemente lo seguiré diciendo los próximos treinta

Lambán responde también a Iceta: "Creía que negar el derecho a opinar a los demás era propio de los independentistas catalanes"

?️Lambán responde también a Iceta: "Yo creía que negar el derecho a opinar era algo propio de los independentistas catalanes, exclusivamente" pic.twitter.com/DqwbQZy6fR

Algo más lejos en su respuesta al primer secretario del PSC ha ido Lambán al afirmar: "Creía que negarnos el derecho a opinar a los demás españoles era algo propio de los independentistas catalanes. Veo que el supremacismo, por desgracia, está haciendo estragos en Cataluña".

En ese contexto, el presidente de Aragón ha pedido a PP y Ciudadanos que "asuman su responsabilidad" y hagan posible la investidura de Pedro Sánchez para que el futuro Gobierno de España no dependa "en modo alguno" de ERC.

Lambán considera que las entrevistas del próximo lunes de Sánchez con el líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, "ofrecen una oportunidad absolutamente digna de ser considerada por ambas fuerzas", a las que ha animado a que "den un paso adelante".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder