Interior acerca a cárceles del País Vasco a los exjefes de ETA, Parot y Txapote, y a 11 etarras más

El exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, Txapote, en la Audiencia Nacional

(Foto de ARCHIVO)
25/5/2017

ETA Txapote

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado a prisiones del País Vasco de los exdirigentes de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, condenado por una decena de asesinatos, entre ellos el de Miguel Ángel Blanco, y a Henri Parot, que cumplió las tres cuartas de su condena en 2020.

Junto a estos dos acercamientos, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco han autorizado el acercamiento de otros once reclusos.

Txapote, que desde hace más de un año cumple pena en la prisión madrileña de Estremera, ingresó en prisión el 15 de diciembre de 2005 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos, atentado y secuestro, entre otros.

Fue jefe militar de ETA y está considerado de la línea dura de la banda. Acumula penas que superan los 500 años de prisión por, entre otros asesinatos, los de Miguel Ángel Blanco; Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza; Fernando Mújica; Gregorio Ordóñez; José Luis López de Lacalle; y dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca).

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder