Interterritorial de Sanidad: la vacuna pediátrica llega a partir del 13 de diciembre a España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa tras presidir por videoconferencia, junto al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. EFE/M

Omicron

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Ministerio de Sanidad y las comunidades analizan en Córdoba el estado de la pandemia, atenazada por la aparición de la variante ómicron. Se mantiene la estrategia de vacunación y se planteará en la próxima Comisión de Salud Pública el inicio de la vacuna para los menores de 5 a 11 años (la vacuna pediátrica llegará a partir del 13 de diciembre). También se mantiene el uso de la mascarilla en interiores y en el exterior cuando no haya distancia de seguridad.

En esta reunión, se han aprobado, entre otros documentos, el Plan de Prevención del VIH y las nuevas estrategias de Salud Digital (con 675 millones de euros) y de Salud Mental (de 2022 a 2026).

Se trata del segundo encuentro presencial que mantienen la ministra Carolina Darias y los 17 consejeros en lo que va de año, tras el pleno que se celebró a finales de junio en el Palacio del Senado.

La situación epidemiológica y la campaña de vacunación han centrado el orden del día. El debate también ha centrado la atención en la captación de las personas que aún no se han vacunado y en las terceras dosis a mayores de 60, así como a sanitarios y sociosanitarios.

España recibirá 1,3 millones de vacunas infantiles el 13 de diciembre

A esta campaña pronto se podría sumar la vacuna pediátrica, cuyas primeras dosis llegarán a partir del 13 de diciembre, aunque aún no ha sido aprobada por la Comisión de Salud Pública, cosa que se hará en la reunión del próximo martes 7 de diciembre.

España recibirá la primera remesa de 1,3 millones de vacunas infantiles de Pfizer, que serán repartidas después por las comunidades autónomas en función de la población de 5 a 11 años que tengan.

No obstante, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido recordar que "Pfizer está al mismo tiempo produciendo y distribuyendo", algo "muy complejo pero que hasta ahora ha funcionado bien".

El primer envío llegará el 13 de diciembre, al que se sumarán más en enero, cuando está previsto que distribuya a España otros 2 millones de dosis.

Según datos del INE, en España hay más de 3,2 millones de niños en esta franja de edad; de aprobarse, se les administrará una tercera parte de la dosis que se les da a los adultos aunque con el mismo intervalo de 21 días.

De momento la de Pfizer es la única autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para los niños aunque, ha señalado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, este mes de diciembre se pronunciará sobre la de Moderna, en cuyo caso consistirá en la mitad de la dosis que reciben los adultos separadas por 28 días.

La reunión coincide con un aumento de la incidencia con las navidades a la vuelta de la esquina y la incertidumbre generada alrededor de la variante ómicron, secuenciada por primera vez en Sudáfrica.

Otros puntos del día

El Interterritorial avala la Estrategia de Salud Mental, la Estrategia de Salud Digital, el Plan de Prevención de VIH y otras ITS, así como el Abordaje del Alzheimer y otras demencias como el Parkinson y Parkinsonismo, dentro de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas del SNS.

También se ha avalado el informe de evaluación de la Estrategia en enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas y de la Estrategia en ictus y la propuesta de actualización de la cartera común de servicios en lo relativo a la atención de la salud bucodental. El pleno ha dado luz verde al acuerdo sobre la propuesta de actualización de la cartera común de servicios de genética y a los del grupo institucional del Plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS.

Otros puntos recogidos en el orden son la información que dará Sanidad sobre la nueva convocatoria de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) y la designación del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, para participar en las reuniones del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la UE en el primer semestre de 2022.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder