La variante Ómicron se extiende por el mundo y hace saltar las alarmas

aeropuerto coronavirus

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

La nueva variante del coronavirus, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha nombrado como Ómicron, está alertando a los países europeos que una nueva ola de contagios de cara a las fiestas de Navidad.

De nuevo, en la jornada de hoy varios países han confirmado nuevos casos de esta variante hallada en Sudáfrica. Por ello, muchos han decidido suspender vuelos con éste y otros cinco países del sur de África, entre los que se encuentra España. También incrementar los controles.

Israel se blinda ante la expansión de Ómicron

Israel se ha convertido en el primer país en blindar sus fronteras a todos los extranjeros durante dos semanas para contener la propagación de esta variante, de la que ya hay un caso en ese país. En gabinete interministerial de coronavirus decidió el cierre de los aeropuertos a vuelos internacionales de todo el mundo, así como reimponer la cuarentena obligatoria a los israelíes que regresen al país. Marruecos es otro país que suspende los vuelos del extranjero durante 15 días. Países Bajos también ha confirmado casos de ómicron, en concreto 13, de viajeros procedentes de Sudáfrica.

Las mascarillas vuelven a ser obligatorias en Reino Unido

El Reino Unido apuesta por mascarillas y más vacunas para luchar contra esta nueva variante del coronavirus. Las nuevas medidas que el gobierno ha anunciado que incluyen mascarillas, test PCR al regresar del extranjero y acelerar la dosis de refuerzo de la vacuna.

Las mascarillas volverán a ser obligatorias en los comercios y el transporte público, aunque no en la hostelería, en Inglaterra a partir del martes. También se espera que empiece a exigirse una prueba PCR, y no de antígenos, durante los dos primeros días de estancia en el país.

Tras las nuevas restricciones que los países europeos están poniendo por el aumento de contagios, se ha disparado la vacunación de primeras dosis en algunos lugares. Por ejemplo, en Italia el número de dosis de la vacuna contra la COVID-19 ha aumentado notablemente en la última semana tras imponer el certificado COVID para el trabajo y el ocio.

150 españoles atrapados en Sudáfrica

Algo más de 150 viajeros tratan de regresar actualmente a España después de que las nuevas restricciones internacionales por la detección de la variante ómicron les sorprendieran en Sudáfrica o en las naciones vecinas.

"Hay más de 100, pero no calculamos que muchos más de 160 o 180. Nos referimos a turistas o a personas que estaban de paso, no a residentes", apuntaron a Efe fuentes de la Embajada de España en Sudáfrica, en base a los datos que pudieron recopilar hasta la fecha.

"Muchos están ya en el aeropuerto o esperando vuelos que pueden salir dentro de un día o dos", agregaron las fuentes.

"Comparado con lo que fue la pandemia no es tan complejo", tranquilizaron las fuentes, y señalaron también que, en comparación con otros países europeos que se calcula que tenían a miles de turistas en el sur de África estas semanas, las restricciones no están afectando a un número tan grande de españoles.

Botsuana confirma 19 casos de ómicron y dice que su origen es "importado"

El Gobierno de Botsuana ha informado de que los casos de covid-19 de la variante ómicron en el país ascendieron a 19 e insistió en que su origen es "importado", si bien se negó a hacer pública la procedencia de los 4 viajeros que dieron las muestras más antiguas asociadas a esta nueva variante.

La gran mayoría de los contagios se sitúan en el área de Gaborone y tienen "historial de viaje" fuera de Botsuana, o bien son contactos asociados a esos casos, según informó en una rueda de prensa el ministro de Salud del país, Edwin Dikoloti.

El funcionario, sin embargo, ha pedido no "politizar" los orígenes de las variantes y, por ello, ha rechazado revelar la procedencia de los "cuatro extranjeros" que entraron en Botsuana en una "misión diplomática" y cuyas muestras -dieron positivo el 11 de noviembre- suponen el rastro más antiguo de ómicron hasta la fecha.

El precio del petróleo se desploma

La alianza de productores de petróleo OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, debe pactar esta semana cuál será el nivel de su bombeo a partir de enero, desafiadas por la variante ómicron del coronavirus y la decisión de Estados Unidos de liberar parte de sus reservas estratégicas de crudo.

Los participantes en los debates calibrarán cuál será el impacto de una expansión de la cepa ómicron en la demanda petrolera mundial. Por otra parte, analizarán qué efecto tendrá sobre la oferta la liberación de parte de las reservas estratégicas de crudo en EE. UU. y otros importantes países consumidores.

Los precios se desplomaron el viernes después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara la nueva cepa del coronavirus, conocida como ómicron, como "variante de riesgo" y "preocupante".

Las medidas adoptadas por algunos países mundiales han avivado los temores a que un repunte de la pandemia afecte los traslados y frene nuevamente el consumo de combustibles.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder