Derechos Sociales y Unidas Podemos piden investigación sobre las muertes de inmigrantes en el asalto a la valla de Melilla

Imagen del cementerio de Sidi Salem, en las afueras de la localidad marroquí de Nador, fronteriza con Melilla, donde se preparan hoy domingo varias fosas en las que las autoridades planean enterrar a los emigrantes muertos durante el intento masivo de acc

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha reclamado una investigación urgente de la UE tras la muerte de al menos 23 personas de origen subsahariano al intentar saltar la valla fronteriza de Melilla el pasado viernes desde Marruecos.

"Lo que ha sucedido en la frontera sur española es un desastre migratorio y un desastre humanitario, que requiere de una investigación profunda; es importante que la UE impulse una investigación independiente y con urgencia para conocer en profundidad cuáles son los motivos" de esas muertes, ha asegurado el responsable de Derechos Sociales en Canal 24 horas de RTVE.

Al ser preguntado por la defensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la actuación de la autoridades marroquíes, Álvarez ha opinado que no se puede "soslayar el cumplimiento del derecho internacional, del derecho de asilo y de los derechos humanos".

Según las autoridades marroquíes, en el intento de salto masivo de la valla murieron 23 personas, pero ONG elevan la cifra a 37.

Unidas Podemos ha pedido al Gobierno la apertura "inmediata" de una investigación independiente para esclarecer la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes contra las personas de origen subsahariano El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha anunciado en el Congreso la proposición no de Ley que la formación morada quiere debatir en el pleno del Hemiciclo y que también pide al Gobierno que condene la actuación de las fuerzas de seguridad de Marruecos.

También que se habilite el acceso a las oficinas consulares establecidas en las fronteras de Ceuta y Melilla para las personas que manifiesten su voluntad de solicitar protección internacional e insta a que España colabore en la identificación de los cadáveres y en la localización de los familiares.

Echenique ha desvelado que mientras Unidas Podemos ha presentado esta iniciativa en el Congreso los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y los de Interior y Exteriores están conversando sobre el tipo de actuaciones que habría que llevar a cabo. "Se trabaja no solo dentro del grupo parlamentario", ha recalcado.

El PSOE no aclara

El PSOE elude aclarar si está a favor de investigar las muertes en el asalto a la valla de Melilla y culpa a las mafias

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia y la protavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez han eludido hoy responder si su partido está a favor de investigar las muertes que se produjeron en el lado marroquí el pasado viernes en el asalto a la valla.

Ambos portavoces han asegurado que "lamenta las muertes", pero las ha atribuido a las mafias que operan con los inmigrantes y ponen en riesgo sus vidas.

En este sentido, ha recalcado que las personas que intentan entrar en Europa lo hacen porque hay "toda una red de mafias que los utilizan" para obtener un beneficio y "ponen en riesgo la vida".

El PP urge a Sánchez a explicar los "graves sucesos" de Melilla

El PP ha exigido la comparecencia urgente en el Congreso del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para explicar los "graves sucesos". A su entender, en esa comparecencia debe precisar el "estado de la política de cooperación con Marruecos en política de seguridad" y aclarar las circunstancias que han rodeado a este suceso que tantas víctimas ha causado.

Así, el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo considera que deben "esclarecerse las circunstancias que han llevado a este trágico desenlace" así como si el Ministerio del Interior disponía de información sobre lo que iba a ocurrir.

"Todo el mundo sensato y decente quiere que se esclarezcan esos hechos. ¿Vamos a pasar página con tantos muertos?", ha enfatizado el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien ha señalado que el comité de dirección del PP ha aprobado una declaración reprobando lo ocurrido en Melilla.

Desde Albacete exigen una “investigación exhaustiva y justa ”

El Colectivo Sin Fronteras de Albacete ha exigido una “investigación exhaustiva y justa ” de lo ocurrido en el último salto a la valla de Melilla el pasado viernes y ha "condenado" a los responsables de esta "grave violación de los derechos humanos”, al tiempo que ha convocado una concentración para este lunes.

En nota de prensa, el Colectivo Sin Fronteras de Albacete ha acusado a los gobiernos de España y Marruecos de “impasibilidad” y ha considerado que, mientras “guarden silencio y las fronteras sean selectivas”, entidades defensoras de los Derechos Humanos “alzaremos la voz por los que no la tienen”, porque “todas las vidas importan”, han remarcado.

Por su parte, el grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento capitalino se ha solidarizado con las familias de los 37 migrantes que han perdido la vida y de los que han resultado heridos y se ha sumado a las peticiones “para exigir una investigación independiente de los hechos que permita depurar responsabilidades y contraste las versiones oficiales”.

La Abogacía Española defiende un sistema migratorio "respetuoso con los derechos"

El presidente de la subcomisión de Extranjería del Consejo General del Consejo General de la Abogacía Española, Blas Jesús Imbroda, ha lamentado este lunes la tragedia del pasado viernes y ha defendido un sistema migratorio que sea "plenamente respetuoso con los derechos de las personas".

"Cualquiera que sean las políticas que se adopten, la pérdida de vidas en cualquiera de las fases del tránsito migratorio supone un fuerte aldabonazo en las conciencias de los países desarrollados", ha señalado Imbroda en un comunicado.

Así, el presidente de la subcomisión de Extranjería ha insistido en que la Abogacía Española ha defendido "siempre" y seguirá defendiendo un sistema migratorio que sea "plenamente respetuoso con los derechos de las personas, sea cual sea su origen, y que anteponga el valor de la vida por encima de cualquier otra consideración de carácter legal".

En el marco del comunicado, Imbroda ha reiterado la exigencia de que todos los migrantes reciban asistencia legal antes de que les sea aplicada cualquier decisión de carácter administrativo o judicial.

"La OTAN  protege a sus miembros y Ceuta y Melilla forman parte de España"

La vicesecretaria general adjunta de Diplomacia Pública OTAN, Carmen Romero, ha asegurado este lunes que la Alianza Atlántica protege a todos sus miembros y que Ceuta y Melilla forman parte de España. Así, ha señalado que invocar la cláusula de seguridad colectiva del Tratado de Washington para que los países den respuesta ante una amenaza es una decisión política.

"En el caso en el que un país pide la invocación de esa cláusula de seguridad colectiva, va a ser una decisión política", ha explicado Carmen Romero en una entrevista en Cadena Cope, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca de si el nuevo concepto de seguridad estratégico podría dejar más claro que Ceuta y Melilla están protegidas por la OTAN.

La vicesecretaria adjunta ha insistido en que invocar a esa cláusula del artículo cinco del Tratado de Washington ante un ataque de un país miembro es una decisión política y que van a ser todos los países aliados los que decidan qué hay que hacer y cómo enfrentar la amenaza. "La OTAN protege a todos los Estados", ha hecho hincapié.

En relación con si la OTAN estaría interesada en mirar al flanco sur, Carmen Romero ha asegurado que "España va a sacar mucho de esta cumbre" y que las amenazas del sur van a ser una prioridad. "Yo no recuerdo en los años que llevo en la OTAN una sesión a nivel de jefes de Estado y Gobierno que se dedique plenamente a las amenazas del sur. Eso es lo que va a ocurrir el jueves", ha señalado.

Ha deslizado, en este sentido, que discutirán entre otros asuntos las amenazas procedentes de Oriente Medio, de África del Norte, incluida la crisis alimentaria causada por la guerra de Rusia contra Ucrania.

Asimismo, ha señalado que van a abordar la respuesta a la creciente influencia de Rusia y de China en el vecindario del sur, que eso también es importante. Por lo tanto, el sur va a estar muy presente en la cumbre de Madrid, ha asegurado: "Yo diría que casi sin precedentes".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder