Jornadas de protestas y cortes convocados por Tsunami Democrátic en la AP-7 y la N-2, cerca de Francia

ap8 retenciones irun

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Manifestantes independentistas han vuelto a cortar esta tarde la AP-7, en esta ocasión a la altura de Girona, al secundar la acción convocada también por la plataforma Tsunami Democràtic, investigada por terrorismo por la Audiencia Nacional.

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha confirmado que la AP-7 está cortada a causa de una manifestación, después que el tráfico ha estado interrumpido durante más de treinta horas en la localidad fronteriza de La Jonquera.

El SCT ha informado de que la interrupción del tráfico es en los dos sentidos de la marcha y que se produce a la altura del municipio de Sant Gregori (Girona).

Varios centenares de personas convocadas por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado el tráfico en tres de las principales avenidas de acceso y salida de Barcelona, la Diagonal, la Meridiana y la Gran Via de les Corts Catalanes.

Además, el Servicio Catalán de Tráfico ha informado de que la autopista A-7 está cortada, también en los dos sentidos, por una manifestación en Tarragona.

Sanciones y detenciones

Los Mossos d'Esquadra sancionarán a los conductores que estacionaron sus vehículos en la AP-7 a la altura de La Jonquera (Girona) desde este lunes hasta la tarde de este martes durante el bloqueo de la frontera convocado por Tsunami Democràtic.

En rueda de prensa este martes, el conseller de Interior Buch ha recordado que estos conductores cometieron una irregularidad estacionando en un lugar no reglamentario y que la policía catalana debe velar por la seguridad vial: "Por esto tenemos la competencia y serán sancionados".

Buch ha explicado que la actuación de los Mossos d'Esquadra en los cortes de carretera en la frontera fue de mediación y gestión del tráfico, y ha añadido que se desarrolló sin incidentes relevantes: "Aglutinó a 3.000 personas".

Ha explicado que la policía francesa ha realizado un operativo a los 8.00 horas de este martes para desalojar a los manifestantes y que cuando éstos han ido entrando a Cataluña, los Mossos d'Esquadra los han ido retirando por los accesos laterales de la vía haciendo "un cordón cuidadoso".

Ha dicho que unas 15 personas han sido detenidas por las autoridades francesas, de las que están a la espera para les confirmen su situación jurídica, y ha explicado que los Mossos d'Esquadra han detenido a un manifestante por haber agredido a un agente, y a un camionero en la N-II por poner en riesgo a manifestantes.

Normalidad en La Jonquera

La localidad fronteriza de La Jonquera ha recuperado hoy la normalidad después de 32 horas de manifestaciones y cortes de carreteras en contra de la sentencia del procés, y en medio de las críticas de transportistas y advertencias de empresarios contra la "cronificación" de las protestas.

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha confirmado a las 17:00 horas de este martes que tanto la AP-7 como la N-II estaban operativas de nuevo en ambos sentidos.

Atrás queda el bloqueo del eje viario que comenzó ayer lunes, poco antes de las nueve de la mañana, y que había convocado a través de las redes sociales la plataforma Tsunami Democràtic, que, sin embargo, había anunciado una movilización de tres días.

Retenciones en la AP-8 en Irún, Guipúzcoa

A media tarde se han registrado 11 kilómetros de retenciones en la AP-8 a la altura de la localidad de Irún, Guipúzcoa, cerca de la frontera con Francia, debido a una gran afluencia de vehículos en la zona, sobre todo camiones, y a un accidente.

3 Km-tako #Autopilaketak #Ap8 Km 0 #Irun-en Baionako norantzan Nafarroan izandako #Istripu batengatik.

Una incidencia de tráfico que se ha visto agravada por la convocatoria de Tsunami Democrátic a sus partidarios y seguidores en el País Vasco a cortar precisamente esta vía en el marco de las protestas contra la sentencia del Procés.

Col·lapsem la frontera de Behobia. La crida va més enllà de la solidaritat. Els pobles, quan treballem junts pels nostres drets, som més forts.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder