Juan Espadas se impone a Susana Díaz en Andalucía y liderará el PSOE andaluz

Juan Espadas

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Juan Espadas, el favorito de Ferraz, se impone a Susana Díaz en las elecciones para la secretaria general de los socialistas andaluces.

Con datos del 93% escrutado, Espadas, alcalde de Sevilla, se ha llevado el 55,19% de los votos, casi 20 puntos más que Susana Díaz, con el 38,43%. Luis Ángel Hierro se ha quedado en el 5,51%

La participación ha sido del 75% de los militantes.

La militancia del PSOE-A ha votado este domingo en las elecciones primarias que la federación socialista andaluza ha convocado para elegir entre Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro a su próximo candidato a la Junta en las siguientes elecciones andaluzas, previstas inicialmente para finales del año 2022.

? EN DIRECTO ? Resultados #PrimariasPSOEA https://t.co/vlMyyOSkhF

En estas elecciones primarias tienen derecho a voto un total de 45.374 militantes del PSOE-A y Juventudes Socialistas de Andalucía, con el siguiente reparto provincial: Almería, 4.494; Cádiz, 4.839; Córdoba, 3.716; Granada, 6.156; Huelva, 4.080; Jaén, 6.312; Málaga, 6.235; y Sevilla, 9.542.

La celebración de estas elecciones primarias se ha adelantado respecto a la fecha inicialmente prevista, sin que se hayan convocado las próximas elecciones autonómicas andaluzas, después de que la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A solicitara, por unanimidad y a petición de la secretaria general, Susana Díaz, el pasado 6 de mayo a la dirección federal que activara el proceso.

Los candidatos

Susana Díaz, que aspira a repetir como candidata socialista a la Junta, como ya lo fue en los comicios de 2015 y 2018, optan a estas primarias el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el profesor de Economía de la Universidad de Sevilla y exdiputado Luis Ángel Hierro.

Durante la campaña de información a la militancia desarrollada desde el pasado 30 de mayo y hasta este mismo sábado, Susana Díaz ha insistido en defender el argumento de que en estas primarias se elige entre un modelo de PSOE-A autónomo e independiente de la dirección federal como el que ella abandera, o un partido "sumiso" y dirigido con "mando a distancia" desde Ferraz, algo que, en su opinión, vendría de la mano de una victoria de Juan Espadas en este proceso.

Sin embargo, el alcalde de Sevilla ha negado que exista riesgo de que el PSOE-A pierda autonomía respecto a la dirección federal si él se convierte en candidato a la Junta, y ha reivindicado su candidatura como la de la unidad y el reencuentro entre militantes socialistas que en anteriores procesos internos optaron por candidatos diferentes.

El tercer aspirante en liza, Luis Ángel Hierro, ha reivindicado por su parte su candidatura como la de las bases del partido, recordando que deviene del proyecto de la plataforma 'Andalucía ¡Socialista!-Bases en marcha', que militantes socialistas impulsaron a principios de año cara al Congreso Regional que el PSOE-A celebrará previsiblemente en el cuarto trimestre de este año, en los 90 días siguientes al Congreso federal convocado para mediados de octubre.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder