Torra admite que no cumplió la orden de la Junta Electoral: "Sí, la desobedecí"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reconocido que no cumplió la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar lazos amarillos de edificios públicos en periodo electoral porque era "ilegal" y de "imposible" cumplimiento": "Sí, la desobedecí".

Así lo ha admitido Torra en su interrogatorio en el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en el que afronta una petición de inhabilitación de hasta dos años por desobediencia por desoír el mandato de la JEC de retirar de edificios públicos lazos amarillos y pancartas de apoyo a los políticos independentistas presos, durante la campaña de las generales del pasado 28A.

A la pregunta de su abogado, Gonzalo Boye, sobre si cumplió "si o no" la orden de la JEC, Torra ha sido taxativo: "No, no la cumplí. Digámoslo de otra forma: Sí, la desobedecí. Pero era imposible cumplir una orden ilegal. Todos los miembros de esta sala lo saben, era una orden ilegal dictada por un órgano que no tenía la competencia".

Concentraciones en apoyo a Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha entrado a las 8.50 en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) acompañado de su mujer y arropado por una comitiva de partidos y entidades, y más de 500 personas.

Han formado parte de la comitiva, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; el presidente del Parlament, Roger Torrent; miembros del Govern; miembros de JxCat, ERC, CUP, Demòcrates, ANC, Òmnium y la AMI; el expresidente del Govern, Artur Mas y el abogado de Torra, Gonzalo Boye.

Además, han estado miembros y diputados de los partidos, tanto del Parlament como del Congreso, también se ha podido a la exalcaldesa de Badalona Dolors Sabater y al expresidente del Parlament Joan Rigol, entre otros.

El presidente catalán, que sopesó no acudir al juicio cuando inicialmente se señaló para un día que coincidía con un pleno del Parlament, llegará al Palau de Justicia arropado por varios de sus consejeros, tanto de JxCat como de ERC, así como por los líderes de las entidades soberanistas, que han hecho un llamamiento a concentrarse en su apoyo.

Torra, el tercer presidente catalán consecutivo perseguido por la justicia por su papel en el proceso independentista, se juega en el juicio su inhabilitación para el ejercicio de funciones de gobierno o de cargo público, una pena que podría apartarle de la Generalitat una vez que la sentencia sea firme.

La Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación para el presidente de la Generalitat para cualquier cargo público de ámbito local, autonómico, estatal o europeo y multa de 30.000 euros, una condena que Vox, acusación popular en la causa, eleva hasta los dos años de cárcel y una sanción de 72.000 euros.

No sería apartado hasta que el Supremo no lo ratificara

Aunque el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condene al presidente catalán por desobediencia Torra no sería apartado del Govern hasta que el Tribunal Supremo no la ratificara.

El promedio del alto tribunal para resolver recursos no suele ser inferior a los nueves meses, lo que dilataría hasta al menos el año próximo una eventual inhabilitación del presidente catalán. En caso de que se hubieran convocado elecciones antes de que la condena fuera firme, nada le impediría presentarse como candidato.

Con ocasión de su declaración como investigado, el pasado mes de mayo, Torra admitió ante el juez Carlos Ramos que desobedeció la orden de retirar los lazos, al considerarla "ilegal", porque se debía a un "mandato superior" de la ciudadanía

Apoyo de Puigdemont a Torra

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha mostrado este lunes su apoyo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante el juicio que afronta esta mañana por desobedecer a la Junta Electoral al no retirar los lazos amarillos de edificios públicos, y que califica de "vergonzoso".

Avui, amb el judici al president @QuimTorraiPla, l'Estat espanyol continua omplint de capítols vergonyosos la seva relació amb Catalunya. Tot el suport, president! pic.twitter.com/rYp2ie5UXq

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Puigdemont escribe: "Hoy, con el juicio al president Quim Torra i Pla el Estado español continúa llenando de capítulos vergonzosos su relación con Cataluña".

"¡Todo el apoyo, president!, concluye el mensaje de Puigemont, que incluye una foto de Torra con un mensaje de la formación Junts per Catalunya que reza "Estamos contigo, president" y en el que se invita a acudir a una concentración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a partir de las 8.15 horas.

Torra, el tercer presidente catalán consecutivo perseguido por la justicia por su papel en el proceso independentista, se juega en el juicio su inhabilitación para el ejercicio de funciones de gobierno o de cargo público, una pena que podría apartarle de la Generalitat una vez que la sentencia sea firme. AGENCIA

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder