La Justicia respalda la convocatoria de elecciones en Madrid el 4 de mayo

Díaz Ayuso

Redacción CMM
Seguir al autor

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha respaldado este domingo la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo al inadmitir el recurso con medidas cautelarísimas presentado por la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid contra el decreto de Isabel Díaz Ayuso.

De esta forma, y tras dos días de deliberación, los magistrados rechazan las medidas cautelares instadas por los letrados de la cámara madrileña en su recurso contra el decreto de disolución y convocatoria de comicios al avalar "la validez y eficacia" del mismo, que "no pueden verse comprometidas por la presentación ulterior de una o varias mociones de censura".

"Sostener lo contrario dejaría, eventualmente, a la mera voluntad del número de diputados que ostentaran la representación exigida para presentar una moción de censura -15 por 100- el eficaz ejercicio de aquella potestad, bastando con presentarla con posterioridad a la adopción del acuerdo de disolución para privarle de virtualidad alguna", argumentan.

El TSJM considera que una interpretación literal del artículo 21 del Estatuto de Autonomía y del artículo 1.1 de la Ley 5/1990 permite a la Presidencia de la Comunidad de Madrid realizar, "sin paliativos y por más que esté obligada a hacerlo mediante un decreto y con los demás requisitos, 'acordar' la disolución anticipada de la Asamblea de Madrid".

Y esa facultad queda "válidamente ejercitada" desde el momento en que Díaz Ayuso firmó el decreto de disolución tras romper con su socio de Gobierno, "sin perjuicio de que la eficacia de esta convocatoria electoral se despliegue una vez publicado el repetido decreto en el Boletín Oficial".

El Tribunal Superior de Justicia de #Madrid desestima la medida cautelar de suspensión instada por los letrados de la Asamblea de Madrid respecto del Decreto 15/2021, de 10 de marzo, de la presidenta de la Comunidad, de disolución de la Asamblea y de convocatoria de elecciones

Minutos después de la firma, se registraron sendas mociones de censura contra Ayuso que fueron admitidas por la Mesa de la Asamblea al considerar la mayoría de los miembros de este órgano que el decreto no estaba en vigor porque no había sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Eso llevó a la Mesa a presentar el viernes un recurso solicitando medidas cautelarísimas contra el decreto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, alegando que el Estatuto de Autonomía no permite la convocatoria de elecciones mientras haya en tramitación una moción de censura y que ahora la Justicia ha rechazado.

PSOE defiende la moción, aunque respeta la decisión judicial sobre el 4M

El portavoz del PSOE en la Asamblea y candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, ha señalado este domingo que presentaron la moción de censura sin tener "constancia oficial" de la convocatoria electoral y ha expresado su respeto por la decisión judicial que la respalda.

"Valoramos positivamente la celeridad de la resolución, y la respetamos (...). Aunque presentamos la moción de censura sin tener constancia oficial de la convocatoria de elecciones y la disolución de la Cámara", ha defendido Gabilondo en declaraciones remitidas a los medios.

En todo caso, el candidato socialista ha manifestado que está dispuesto a concurrir a este "proceso extraordinario para constituir la Asamblea de Madrid como representación de la voluntad ciudadana". Ha llamado a la participación en dicho proceso y ha asegurado que los socialistas están "dispuestos" a hacerse "cargo" del Gobierno de Madrid.

PP cree que elecciones permitirán a Ayuso desarrollar programa en solitario

El vicesecretario general de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha mostrado este sábado su confianza en que las elecciones autonómicas madrileñas convocadas para el 4 de mayo permitan a Isabel Díaz Ayuso desarrollar su programa político "sin necesidad de ningún compañero de viaje".

"Y menos, como el señor Aguado", ha añadido González Terol, en referencia a quien, hasta su destitución, fue el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid

Las elecciones son un despropósito, según exvicepresidente de Madrid

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado considera "un despropósito" la convocatoria de elecciones el 4 de mayo por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Aguado ha escrito ese mensaje en su cuenta de Twitter después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya avalado la convocatoria de elecciones en esta Comunidad el 4 de mayo al concluir que la "validez y eficacia" del decreto firmado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso "no pueden verse comprometidas" por la presentación posterior de mociones de censura.

Con 1.641 personas hospitalizadas, 424 en UCI y 447.101 en paro, Ayuso ha decidido convocar elecciones.

"Con 1.641 personas hospitalizadas, 424 en UCI y 447.101 en paro, Ayuso ha decidido convocar elecciones", ha apuntado Aguado.

Su "capricho" es "lo primero", ha señalado el exvicepresidente para indicar que estas elecciones tendrán un coste 20 millones de euros.

Tras recordar que serán el martes 4 de mayo, ha sugerido a los madrileños con hijos que cuenten con que ese día "no habrá colegio".

Vox celebra el respaldo de la Justicia a la convocatoria electoral en Madrid

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid y candidata a la Presidencia madrileña, Rocío Monasterio, ha celebrado este domingo el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad el 4 de mayo.

El TSJM ha inadmitido el recurso con medidas cautelarísimas presentado por la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid contra el decreto de Isabel Díaz Ayuso.

¡A elecciones en Madrid! ?? https://t.co/AwY9XQzIT1

"A elecciones en Madrid", ha escrito Monasterio en su cuenta de Twitter, donde ha agregado iconos de aplausos para celebrar la noticia.

Podemos pide aprovechar oportunidad para echar a Ayuso del Gobierno de Madrid

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha instado este domingo a aprovechar la oportunidad el 4 de mayo para "echar" a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, del Gobierno de la Comunidad.

Lo ha expresado en su cuenta de Twitter después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya avalado la convocatoria de elecciones en esta Comunidad el 4 de mayo al concluir que la "validez y eficacia" del decreto firmado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso "no pueden verse comprometidas" por la presentación posterior de mociones de censura.

"El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a Ayuso. Ella quiere seguir jugando con nuestras vidas y meter a la extrema derecha en el Gobierno", ha señalado Serra.

El TSJM da la razón a Ayuso. Ella quiere seguir jugando con nuestras vidas y meter a la extrema derecha en el gobierno.

La portavoz de Unidas Podemos ha hecho un llamamiento a no desaprovechar la oportunidad el 4 de mayo para "echar" a Isabel Díaz Ayuso del Ejecutivo madrileño, "acabar con décadas de corrupción y saqueo y hacer un Gobierno progresista"

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder