La Constitución española es "gramaticalmente impecable", según la RAE

LENGUAJE INCLUSIVO RAE

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Constitución es "gramaticalmente impecable", así lo cree la Real Academia Española en el informe encargado por el Gobierno. Un texto aprobado por unanimidad que, aunque no está a favor de cambiar el lenguaje de la Carta Magna, sí que ve "correcto" desdoblar palabras como príncipe y princesa.

Durante la presentación "del buen uso del lenguaje inclusivo en la Constitución española", encargado por la actual vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para esta legislatura, ¡el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha apuntado que entre las recomendaciones que hace la RAE en este texto está la de desdoblar sustantivos como rey o reina o príncipe y princesa, en el caso de que se "acometiera una reforma" de la Constitución, sobre todo,  en el artículo 58.

En cuanto a otras regulaciones que podrían ser "aclaradas" con ocasión de una reforma constitucional, valora la RAE, también estarían las expresiones nominales definidas o indefinidas, es decir, esos masculinos singulares como ciudadano, senador, defensor del pueblo o presidente que también podrían ser desdoblados a su femenino.

la RAE ha enviado también al Ejecutivo tres informes relativos al sexismo lingüístico, femeninos de profesión y masculino genérico. Texto donde demuestran, en palabras de su director, que la academia "no está dormida" y que está "trabajando mucho en la feminización del lenguaje, sobre todo en la utilización excesiva del masculino".

En referencia a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, Machado ha aclarado que ella "siempre ha defendido" que este informe pedido a la RAE no es para "promover una reforma" de la Constitución, sino para analizar "qué cosas se pueden cambiar para mejorar el carácter inclusivo"

Lenguaje inclusivo es "imparable"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia y de Relaciones con las Cortes, Carmen Calvo, aseguraba antes de conocerse los resultado de esta informe de la RAE que esperaba que las conclusiones de la RAE sobre el lenguaje inclusivo "no sea demasiado decepcionante" pero igualmente ha dicho que "está en la calle" y no hay quien pare esos cambios.

"En la calle nos llaman vicepresidentas, ministras, diputadas, alcaldesas y concejalas... Las mujeres, si nos llaman 'vicepresidente' no volvemos la cara, nos tienen que llamar vicepresidenta para sentirnos concernidas", ha indicado Calvo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder