La evolución de las leyes LGTBI en España

españa-orgullo-lgtbi

Redacción CMM
Seguir al autor

En España nos encontramos en plena celebración del orgullo LGTBI, y aunque es pionera en cuanto a derechos del colectivo, hay una ausencia de legislación estatal y autonómica, necesaria para garantizar su seguridad ante ataques de odio y discursos homófobos, cuyo auge es evidente con declaraciones como las de miembros de VOX.

Hasta 2005 no se produjo el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en nuestro país. La ley aprobada por el gobierno de Zapatero sentó un precedente en Europa, junto con Países Bajos y Bélgica. La adopción ese mismo año y la Ley de Identidad de Género llegaría posteriormente en 2006. Desde ese momento el registro de cambio de nombre y género ya no requería procedimientos médicos o judiciales. Entonces, el avance de las medidas estatales hacia una igualdad real del colectivo LGTBI se paralizó. En 2017 el proyecto pasó el primer trámite en el Congreso, pero no llegó a buen puerto. La falta de regulación implica, por ejemplo, que las famosas "terapias de reconversión" no estén prohibidas y penadas en algunas comunidades.

La ausencia de legislación sólida provoca vacíos legales que cada Comunidad Autónoma intenta subsanar. Madrid, Navarra, Aragón, Valencia, Baleares y Andalucía cuentan con leyes que recogen los derechos de la totalidad del colectivo. También Murcia, Extremadura, Galicia y País Vasco tienen leyes de igualdad social y no discriminación, aunque por ejemplo, en el caso de los últimos solo se recoge a las personas trangénero.

Nuestra Comunidad Autónoma, junto con Castilla y León, La Rioja, Asturias y Cantabria carecen de legislación que proteja y conceda derechos al colectivo LGTBI. Aunque se intentó registrar en las Cortes de Castilla-La Mancha en Febrero de este año, la legislatura impidió su aprobación. Esta ley contemplaba que el servicio de salud regional proporcione la reconstrucción genital a personas transexuales y la garantía de acceso a técnicas de reproducción asistidas. Además de la creación de un Observatorio Regional contra la discriminación del Colectivo LGTBI y asistencia jurídica.

La lucha por los derechos LGTBI está vigente y estas fechas son para recordarnos que a parte de la celebración, queda mucho trabajo por hacer y muchas cosas por conseguir. Especialmente en nuestra comunidad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder