La Federación de Transporte de Castilla La Mancha "no apoya la huelga, pero entiende la desesperación de la gente"

GRAFCAV3439. IRUN (GIPUZKOA), 14/03/2022.- Vista de varios camiones aparcados en Irun (Gipuzkoa) este lunes, el día en el que los transportistas inician un paro indefinido, al que han sido convocados por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transpo

Los transportistas de mercancías inician un paro indefinido

Daniel Urda Banegas
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Representantes de Federación de Empresarios de Transporte de Mercancías de Castilla-La Mancha (FETCAM) y de la Asociación Provincial de Transportistas Toledanos de Mercancías por Carretera (Astotrans) se han reunido hoy con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, para "pedirle ayuda" ante el "complicado momento" que está viviendo el sector del transporte.

Se trata de una situación que ha llevado a una parte del sector, representada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, a amenazar con una nueva huelga la próxima semana.

Una huelga que desde la Federación de Transporte de la región "entienden", pero "creen que no es el momento".

En ambas reuniones, el sector ha trasladado al Ejecutivo autonómico las principales demandas que han planteado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en forma de un Plan de ayudas para hacer frente al aumento del precio de los carburantes.

"Esto no es una pelea entre transportistas, ni una lucha entre nosotros"

Carlos Marín, presidente de FETCAM, ha hablado para CMM Radio sobre este "momento complicado" que vive el sector del transporte por la bajada, desde hace semanas, del Brent, lo que está llevando a las petroleras a subir el precio de los carburantes.

"Alguien tiene que obligar a estos señores que están especulando con nuestro dinero, con el pan de nuestros hijos, a que cuando baje el Brent, también bajen el precio del combustible".

"Se está agotando la paciencia y el bolsillo, y el problema no es quien convoque la huelga, sino que llegará un momento en el que no podremos andar por el precio que tienen los combustibles".

Asegura "entender la desesperación de la gente", aunque creen que no es el momento" de convocar una huelga como la que vivimos hace unos meses, ya que "ahora hay que apretar (...) no podemos parar la economía en un momento tan delicado como en el que está".

Sobre las posibilidades de que finalmente la huelga se haga efectiva la semana que viene, ha pedido "que se respete al que quiera parar, pero también a los que quieran andar".

"Necesitamos ayudas directas"

Para Marín, el objetivo de esta reunión ha sido precisamente pedirle a la consejería "que nos echen un cable, que nos ayuden".

"Llega un momento en el que el hartazgo del sector, sobre todo, de los más pequeños y modestos, llega a un limite".

"Necesitamos ayudas directas" y también que la Consejería de Fomento "sea nuestra voz ante el ministerio de transporte para esas reivindicaciones que estamos haciendo".

En este sentido, tanto Astotrans como FETCAM, reivindican:

  • La prórroga hasta final de año de la bonificación mínima de 20 céntimos por litro o kilo (gas comprimido) de combustible, a la que piden añadir otra ayuda directa de otros 20 céntimos al transporte profesional.
  • Solicitan una ayuda directa durante un trimestre para las empresas de transporte de mercancías en función del tipo de vehículo
  • La corrección de la cláusula de actualización del precio del transporte en función de los precios de los combustibles, pasando de un 30 a un 40 por ciento.
  • Reclamar la llegada de los fondos europeos, "que ha llegado en solo un 24 por ciento".

"Preocupación" entre los empresarios a la huelga

Como presidente de los empresarios de Ciudad Real, es consciente de la gran preocupación que existe en algunos sectores ante esta huelga, ya que "hay grandes expectativas para este verano", tal y como le han comunicado desde asociaciones como Asaja.

Se trata de sectores como el de la hostelería o alimentación, que están preocupados por como esta huelga pueda afectar a las campañas de recolecta de frutos como la sandía o el melón o al abastecimiento de animales.

"La preocupación es grande y no podemos cargar ahora a nuestra economía con otro paro más".

Puedes escuchar la entrevista completa, a continuación:

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