La UE y EEUU tratan de elevar la presión sobre Putin con cumbres en la OTAN, G7 y Consejo Europeo

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La Unión Europea y Estados Unidos buscan elevar la presión contra el presidente ruso, Vladimir Putin, cerrando filas con cumbres a nivel de líderes en la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo, en un frente sin precedentes ante la invasión rusa de Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y varios de sus aliados en la OTAN han instado a China a "pedir un final pacífico del conflicto" en Ucrania, durante la cumbre de la Alianza sobre la invasión rusa del territorio ucraniano.

Cuando se cumple un mes del inicio de la ofensiva rusa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaja a Europa.

Cumbre extraordinaria de la OTAN

En la agenda, una cumbre extraordinaria de la Alianza Atlántica que se completará con una de líderes del G7 y del Consejo Europeo, ocasión para que la UE en su conjunto debata con Biden la evolución de la guerra en Ucrania.

La cita en la OTAN ha arrancado con un intercambio de opiniones por videoconferencia con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya ha avanzado que la Alianza está preparada para proteger a todos sus aliados ante un escenario de posible ataque ruso con armas químicas o nucleares y que redoblará la ayuda a Kiev, dando "equipamiento" para hacer frente a una amenaza "química, biológica, radiológica o nuclear" rusa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este jueves de que su Gobierno "responderá" si Rusia usa armas químicas en Ucrania, y ha asegurado que esas represalias dependerán de "la naturaleza del uso" de ese tipo de armamento por parte de Moscú.

Los aliados dieron luz verde al establecimiento de cuatro nuevos batallones internacionales en Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Rumanía, además de los que ya situó desde 2017 en los tres países bálticos y Polonia.

Estados Unidos y sus aliados están estudiando la posibilidad de proporcionar sistemas de defensa aérea a Ucrania por la invasión rusa.

Cumbre del G7

Una vez terminada la cita en la OTAN, llega el turno de la reunión de los líderes del G7, incluido el primer ministro japonés, Fumio Kishida. Sobre la mesa, la coordinación de la respuesta política al Kremlin. El G7 ha acordado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Además, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha afirmado que Rusia debería ser expulsada del G20 por su invasión de Ucrania.

Tanto a nivel de la OTAN y como de Consejo Europeo ha habido un momento para analizar el papel de China en la crisis ucraniana.  El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo a su homólogo chino, Xi Jinping, que pondrá en "peligro" sus lazos con Occidente, especialmente con EE.UU. y con la Unión Europea (UE), si ayuda a Rusia en Ucrania.

Consejo Europeo

Con la política española revuelta por la huelga de transportes y la práctica unanimidad en criticar el cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, viaja a Bruselas en busca de alguna buena noticia que permita paliar la crisis energética.

El presidente del Gobierno español ha entrado a la reunión con la firme intención de defender medidas específicas para mejorar las interconexiones en materia energética de la Península Ibérica con el resto de Europa. Sánchez ha resaltado que están por debajo del 3%, cuando deberían estar más avanzadas, según el acuerdo alcanzado hace ya varios años en el seno de la Unión Europea.

A este respecto, la Unión Europea y Estados Unidos han alcanzado esta tarde un acuerdo para comprar más gas licuado, que llegará al continente mediante grandes buques metaneros, al menos, durante los próximos dos años. De este modo, la UE reduce su dependencia del gas ruso.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este jueves que la escasez de alimentos "va a ser real" y que este es uno de los temas de los que ha hablado hoy con sus interlocutores en Bruselas.

"El precio de las sanciones no va a ser solo sobre Rusia, va a ser sobre muchos países, incluyendo los países europeos y nuestro país también", apuntó Biden en una rueda de prensa.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder