Lanzan un diccionario para educar y sensibilizar sobre el cáncer de mama metastásico

Sara Santos Beato
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Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama metastásico (CMm) que se celebra hoy 13 de octubre, la empresa farmacéutica Pfizer ha presentado "Una palabra. Una Mujer. Una vida, un diccionario de CMm". Esta iniciativa tiene como objetivo subrayar las diferencias entre el cáncer de mama y el cáncer de mama metastásico, una patología desconocida para el 60% de la población.

El cáncer de mama metastásico es el estado más avanzado del cáncer de mamá, cuando el cáncer se extiende a otras partes del cuerpo, como los huesos, los pulmones, el hígado o el cerebro. Actualmente, no tiene cura y "es una situación en la que los tratamientos son más prolongados y crónicos" explica la doctora Noelia Martínez del Hospital Ramón y Cajal.

Este tipo de cáncer afecta a, aproximadamente, un 30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama localizado. Además, de los 26.000 casos de cáncer de mama que se diagnostican en España al año, un 6% ya presenta metástasis en el diagnóstico.

Con este diccionario, se pretende, además, dar a conocer la patología y el uso del lenguaje que se utiliza comúnmente al dirigirse a las pacientes de esta enfermedad para infundir comprensión y acompañamiento.

Avalado por la Federación Española de Cáncer de Mama

Es una iniciativa que surge de "la intención de ayudar a los pacientes con cáncer de mama metastásico porque somos conscientes de que existe mucho desconocimiento" cuenta Mónica Piñuela, doctora en Comunicación de Pfizer España.

"Son unas pacientes que necesitan sentirse arropadas, necesitan sentirse entendidas por parte de la sociedad" añade Piñuela. Pues "al haber desconocimiento no sabemos muy bien cómo hablar con ellas" y, a veces, queremos alentar "a través de palabras, que creemos son las adecuadas y, sin embargo, estamos consiguiendo el efecto contrario". Esta obra pretende educarnos, enseñarnos y, sobre todo, sensibilizarnos.

Avalado por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y realizado con el asesoramiento y la participación de Amelia Nerín, una paciente de CMm, este proyecto ha pasado un proceso de creación colaborativa para asegurar que la realidad y el aislamiento a los que se enfrentan las mujeres que viven con la enfermedad quedaran plasmados lo más fielmente posible.

Sensibilizar con las palabras correctas

El contenido del proyecto se basa en treinta palabras y expresiones que la sociedad general suele emplear para hablar sobre la patología o para infundir ánimos a las pacientes de CMm, acompañadas de una definición que sintetiza por qué el significado es diferente para las mujeres que viven con la enfermedad.

Una palabra. Una mujer. Una vida., que tiene forma de poemario ilustrado, ha sido desarrollado en colaboración con tres poetas y tres ilustradoras que, en un proceso de creación escalado y colaborativo, han puesto su talento a disposición de las necesidades de las pacientes para mostrar la realidad que viven en su día a día.

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