Las posturas en el Comité Federal del PSOE

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Las posiciones estaban claras desde hace varias semanas, cuando se produjo la salida de Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas. Los dirigentes de varias federaciones han defendido el "no es no" que Sánchez utilizó como lema tras las elecciones de junio y la nueva gestora, presidida por el presidente asturiano Javier Fernández, junto con barones socialistas se han mostrado más partidarios de la abstención para desbloquear la situación de desgobierno en el país y evitar las terceras elecciones.

Este domingo es la cita en la que unos y otros muestran sus opiniones y lo hacen ante los casi 300 miembros del Comité Federal que hoy se dan cita en Ferraz. Los partidarios de mantenerse en el "no" ante una posible investidura de Rajoy tratan de convencer a sus compañeros de que las elecciones se podrían repetir en unos meses, a no ser que el PSOE diera estabilidad al PP. Están convencidos de que, aunque ahora se abstengan, el PSOE no podrá comprometerse a apoyar unos presupuestos y unas leyes que no son compatibles con los principios socialistas, con lo que todo llevaría a unos comicios en primavera.

Esta postura la firma el dirigente Txarli Prieto y será votada frente a la que defiende la abstención, con la firma de Elena Valenciano.

Esa propuesta defiende votar no en primera ronda y abstenerse en la segunda votación. Recuerdan miembros como José María Barreda, expresidente de Castilla-La Mancha, que no quieren un gobierno del PP y, añade Barreda, de Cospedal como ministra, porque en su opinión el PP de Castilla-La Mancha le ha hecho la vida imposible tanto política como personalmente. Añade que las decisiones políticas no se toman desde el odio y que se puede controlar mejor al PP en minoría. Algo que, concluye, apoyan mayoritariamente los representantes del PSOE de Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder