La ley de familias incluirá un nuevo permiso de 8 semanas para padres y una renta crianza para hijos de hasta 3 años

Imagen de una familia

Susana Palomo Gómez

Un permiso de ocho semanas para los padres trabajadores hasta que el niño cumpla 8 años es una de la novedades recogidas en la negociación de los presupuestos generales del Estado de 2023 entre PSOE y Unidas Podemos, que se incluirá en la futura ley de familias.

Según han explicado a Efe fuentes de la negociación, el acuerdo entre ambos partidos recoge el compromiso de aprobar la citada ley de familias, liderada por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, por el Consejo de Ministros de forma urgente antes de que finalice este mes de octubre.

Entre los contenidos mínimos que deberá incluir la ley, PSOE y Unidas Podemos han incluido ese nuevo permiso de ocho semanas para el cuidado de los menores hasta los 8 años.

Además, se ampliará la renta crianza de 100 euros al mes para hijos de entre 0 y 3 años -que hasta ahora disfrutaban las madres trabajadores- avanzando hacia la universalización, como pedía Unidas Podemos, aunque todavía con ciertos requisitos.

Dicha renta crianza se extenderá a las personas con hijos menores de 3 años que estén o hayan estado en la Seguridad Social o mutualidad durante 30 días o hayan recibido una prestación (contributiva o asistencial) del sistema de protección del desempleo. La cuantía será de 100 euros por cada hijo menor de 3 años hasta que alcance dicha edad.

La ley también considerará como familias numerosas a las monomarentales con dos hijos.

El acuerdo de presupuestos incluye, tal y como reclamaba Belarra, un permiso de siete días al año para que cada trabajador pueda cuidar de familiares o convivientes.

Servirá, por ejemplo, para que esos trabajadores puedan quedarse en casa para cuidar de sus hijos, de una persona mayor o acompañar al médico a su pareja, explican las fuentes.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?