La Ley Trans y sus claves

EFE/ Rodrigo Jiménez

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Consejo de Ministros aprueba este martes el anteproyecto de ley trans y de derechos LGTBI, una norma que permitirá el cambio de sexo en el Registro a partir de los 14 años. Tras meses de desencuentros y una negociación contrarreloj, el anteproyecto de ley trans y de derechos LGTBI,  permitirá el cambio de sexo en el registro a partir de los 14 años sin necesidad de informe médico ni testigos y que ve la luz tras arduas negociaciones entre los socios de coalición.

Hoy va a ser un día histórico. De camino al Consejo de Ministras y Ministros que aprobará la Ley Trans y de igualdad LGTBI. #EsLey?‍⚧?️‍?✊?

La libre determinación del género

Como planteaba el Ministerio de Igualdad, se reconoce finalmente la autodeterminación de género y se podrá cambiar de sexo en el Registro con la sola declaración del interesado, que deberá confirmar su decisión tres meses después de presentar la primera solicitud.

La libre determinación del género era rechazada en un primer momento por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y ha abierto grietas en la izquierda y en los movimientos feministas, ya que un sector considera que el sexo es una realidad biológica inmutable y que la ley perjudicará a las mujeres y su lucha por la igualdad.

El pasado mayo el PSOE se abstuvo cuando llegó al pleno del Congreso una proposición de varios grupos de izquierdas regulando la libre determinación del género, que no siguió adelante al contar también con el rechazado del PP y de Vox.

Menores de 12 y 13 necesitarán autorización

El anteproyecto reconocerá el derecho al cambio de sexo a partir de los 14 años, dos más de lo que planteaba Igualdad en su primer borrador. Los niños de 12 y 13 años necesitarán autorización judicial para modificar la mención registral del sexo y cualquier menor podrá cambiar su nombre sin necesidad de informes.

La Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI establece un mecanismo para evitar el cambio continuo de sexo y, con ello, el fraude de ley: las personas que hayan cambiado la mención registral del sexo, para volver a hacerlo tendrán que obtener una autorización judicial.

Despatologización del colectivo

El texto hará que en España se deje de considerar enfermas a las personas trans, permitirá la filiación de los hijos de las madres lesbianas y bisexuales sin necesidad de matrimonio y garantizará el acceso de lesbianas, bisexuales y trans a tratamientos de reproducción asistida.

Asimismo, el anteproyecto prohibirá las terapias de conversión a modificar la orientación, identidad o expresión sexual y las cirugías de modificación genital de bebés intersexuales y establecerá un régimen de infracciones y sanciones -de entre 200 y 150.000 euros) que invierte las reglas relativas a la carga de la prueba cuando se trate de discriminación al colectivo LGTBI.

El acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Podemos incluía la aprobación de una Ley Trans y de otra ley contra la discriminación de las personas LGTBI, pero finalmente se han juntado ambas iniciativas.

Las principales asociaciones LGTBI, aunque esperan introducir mejoras en el trámite parlamentario, se han felicitado por la aprobación del anteproyecto.

Críticas de organizaciones trans

Este anteproyecto recoge, aunque no completamente, algunas de las medidas que la Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), la Fundación Triángulo y 'Chrysallis', asociación de familias de menores trans, trasladaron al Gobierno en una reunión que mantuvieron a principios de este mes de junio.

Tal y como explicaron a los medios en rueda de prensa, se propuso, como seguridad jurídica a la autodeterminación, establecer un plazo máximo de tres meses para completar el proceso de cambio registral (que en la actualidad es de unos tres años), así como que la autodeterminación fuera posible para menores hasta los 12 años, mientras que los niños con menos edad pasaría por una primera fase de cambio de nombre únicamente.

Además, no se oponían a la unión de las dos normas, como proponía el PSOE, siempre que se mantuviera el "nombre de las personas trans por delante".

En una posición muy diferente se encuentran las organizaciones trans, que considera que el Ejecutivo se ha "cargado" la ley que garantizaba los derechos de su colectivo y pedían que se tramitara de forma individual.

Endocrinos piden calma y rigor ante los tratamientos

El coordinador del área de identidad y diferenciación sexual de la Sociedad Española de Endocrinología, Antonio Becerra, apoya la despatologización de la transexualidad, pero subraya la importancia de abordar cada caso con calma y rigor y de no precipitarse con los tratamientos con bloqueadores y hormonas.

La transexualidad no es una enfermedad y por ello no debe ser "diagnosticada", explica en una entrevista con Efe, pero la persona sí que tiene que ser evaluada por profesionales para evitar la patologización.

Según apunta, el consenso de los endocrinos, tanto pediátricos como de adultos, indica que los menores trans pueden empezar a tomar bloqueadores del desarrollo puberal en el denominado estadio 2 de Tanner, alrededor de los 11 años en las niñas y de los 12 en los niños.

Pero los bloqueadores, que frenan también el desarrollo de la altura ósea, no pueden mantenerse más allá de los 16 años, momento en el que hay que decidir si se inicia con el tratamiento hormonal masculizante o feminizante, apunta.

Becerra, a su juicio, la ley de 2007 que reguló el cambio de sexo registral y que fue considerada pionera, parecía muy progresista, pero erró al exigir un diagnóstico de "disforia de género", como si se tratara de una patología; no contó con los menores de 16 años y no previó hacer reversible el cambio de nombres y sexo.

La semana pasada, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró en el Senado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios hace un "continuo seguimiento" de la situación de desabastecimiento de las terapias hormonales y se comprometió a normalizar los problemas de suministro.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder