En libertad con medidas cautelares Puigdemont y sus exconsellers

636455080040565318w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Justicia belga dejó en libertad al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y sus exconsejeros con medidas cautelares como la prohibición de salir al extranjero sin permiso del juez de instrucción, tras la audiencias celebradas en la sede de la Fiscalía de Bruselas.

Entre esas restricciones, además, figuran la obligación de comunicar una dirección de residencia y la de asistir personalmente a cada una de las audiencias a las que se les convoque.

El juez instructor tiene ahora hasta quince días para volver a convocarlos en el tribunal de primera instancia de Bruselas, que decidirá sobra la euroorden de entrega que pesa sobre ellos, confirmó la Fiscalía en un comunicado.

Puigdemont y los ex consejeros autonómicos Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) se personaron en sede policial en Bruselas a las 09.17 horas (08.17 GMT) del domingo.

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter en el que resalta que se encuentra "en libertad y sin fianza" y en el que envía un mensaje de apoyo a los que fueron miembros de su Govern que se encuentran encarcelados por orden de la Audiencia Nacional.

En llibertat i sense fiança. El nostre pensament és per als companys injustament empresonats per un Estat allunyat d la pràctica democràtica

"En libertad y sin fianza. Nuestro pensamiento está con los compañeros injustamente encarcelados por un Estado alejado de la práctica democrática".

Reacciones

REACCIONES | El Gobierno respeta "al máximo" la decisión de dejar en libertad a Puigdemont y a sus exconsellers. Lo ha dicho @Sorayapp ? pic.twitter.com/aVDv9pbaVi

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado este lunes el "máximo respeto" del Ejecutivo español por la decisión del juez belga de dejar en libertad condicional al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont.

Sáenz de Santamaría, que se ha referido a este asunto a su llegada a un desayuno informativo con el presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que el Gobierno respeta la manera de actuar de la justicia belga exactamente igual que de la española. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder