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Prohibidas las "llamadas spam": esto puedes hacer si te siguen llamando

Las empresas comerciales tienen prohibido realizar llamadas no deseadas a los usuarios que no hayan dado previamente su consentimiento expreso.

Google Voice introduce un filtro para llamadas spam
GOOGLE WORKSPACE
(Foto de ARCHIVO)
11/4/2023

Google Voice introduce un filtro para llamadas spam GOOGLE WORKSPACE (Foto de ARCHIVO) 11/4/2023Noelia Murillo

Redacción CMM
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Las empresas que comercializan bienes y servicios tienen, desde hoy, prohibido realizar llamadas comerciales no deseadas (también conocidas como "llamadas spam") a los usuarios que no hayan dado previamente su consentimiento expreso.

"La entrada en vigor de esta medida va a mejorar la vida de muchas personas consumidoras que sufren las llamadas no deseadas", asegura Miguel Crespo, abogado jurídico de CECU, en CMM.

¿Qué cambia?

Hasta ahora las empresas comerciales podrían realizar llamadas a los consumidores en el momento en que ellas lo consideraran oportuno y, el usuario, "únicamente tenía el derecho de decir que no deseaba seguir recibiendo llamadas, para cortarlas".

A partir de hoy el paradigma cambia, porque las empresas no podrán realizar estas llamadas si no hemos dado el consentimiento expreso previamente. "Ni siquiera podrán realizarnos esa primera llamada".

¿Hay excepciones?

Esta norma registra dos excepciones, según las cuales, las compañías comerciales únicamente podrán llamar a los usuarios si:

  • La persona ha dado el consentimiento expreso a la empresa para poder recibir esas llamadas. En este caso, "se debería vigilar si las empresas captan el consentimiento de las personas de una forma poco lícita", a través de navegación por internet o correos electrónicos, por ejemplo, donde "el usuario podría dar el consentimiento sin ser consciente de ello". Tiene que ser un consentimiento plenamente informal.
  • Si la llamada realizada por la empresa tiene como objetivo mejorar el servicio que la persona ya tiene contratado con la compañía. Es decir, para poder hacer la llamada, el usuario tiene que ser cliente de la empresa y esta solo podría ofrecerle una mejora del servicio que tiene contratado.

¿Qué hacer si seguimos recibiéndolas?

Miguel Crespo recomienda seguir el siguiente consejo, que aún sigue vigente: apuntarse en las listas de exclusión de llamadas, las popularmente conocidas como "listas Robinson". Apuntarse a estas listas es gratis. 

"Cuando una empresa se pone en contacto con un usuario está obligada a comprobar si ese usuario está apuntado a una de estas listas". En caso de no estarlo, la compañía no podrá llamar en ningún caso", asegura el experto.

Apuntarse a estas páginas es muy sencillo: a través de la página web https://www.listarobinson.es/.

En caso de que estas llamadas se volvieran a producir, a pesar de estar apuntado en la lista Robinson, el usuario podría denunciar a la compañía por estas prácticas y la Agencia Española de Protección de Datos le impondría una sanción correspondiente a la empresa. 

Sanciones a las empresas

Estas empresas podrán ser sancionadas en virtud de la Ley General de Telecomunicaciones, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 29 de junio de 2022, y que contemplaba un artículo que incluía esta prohibición.

Esta ley se aplicará si al usuario que se llama tiene una numeración fija o móvil asignada en España, según han precisado fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Así, si la empresa hace un 'spam' sin consentimiento, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) podrá iniciar un expediente sancionador contra la empresa independientemente del lugar donde se ubique.

Las compañías telefónicas, algunas a favor

Uno de los sectores que efectúa este tipo de llamadas es el de las telecomunicaciones, aunque no es el único.

Telefónica, el principal operador del país, ve "con buenos ojos" que exista una normativa para limitar este tipo de llamadas y ha asegurado que siempre han sido "enormemente respetuosos" en este aspecto. De hecho, las fuentes han afirmado que las llamadas a no clientes son muy residuales.

La multinacional española ha recordado que siempre ha impulsado el cumplimiento del código deontológico en lo referente a horarios, prácticas y por supuesto en la protección de datos de los clientes, con los niveles de consentimiento que esto implica.

En el caso de O2 (una marca de Telefónica), ni siquiera se realizan llamadas a sus propios clientes, además de no hacerlas a los no clientes, han apuntado.

Los otros tres operadores, segundo, tercero y cuarto, Orange, Vodafone y MásMóvil, respectivamente, no se han pronunciado sobre este asunto tras ser preguntados.

Por su parte, el director general de la patronal tecnológica DigitalES, Víctor Calvo-Soltelo, cree que este es uno de los diferentes ámbitos en los que la nueva normativa ha avanzado, aunque considera que el sector es uno de los que ofrece "mayores garantías hacia el consumidor".

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